El Ministerio de Industria castiga a la planta de biodiésel de Green Fuel tras dejarla fuera de la cuota de asignación para el mercado español

Posted on

PLANTA BIODIESEL MAIMONA

No por previsto ha dejado de ser más llamativo. El Ministerio de Industria ha dejado fuera a la planta de biodiésel de Green Fuel situada a las afueras de Ls Santos de Maimona del listado de instalaciones con cuota de mercado asignada para realizar la mezcla con carburantes convencionales que exige la UE.

Esta medida supone grandes limitaciones para la venta en el mercado español y aboca a la planta extremeña, la única abierta tras el cierre de Bioenergética en Valdetorres, a depender sólo de las exportaciones.

Los nuevos propietarios de la empresa han recurrido la medida y esperan que el Ministerio rectifique, por asegurar que se encuentran al día de todas las obligaciones legales –entre ellas, el estar en funcionamiento a día de hoy– para recibir esta asignación.

La planta actualmente produce una media de 7.000 toneladas mensuales de biodiésel procedente de residuos vegetales, aunque no está a pleno rendimiento. En los últimos meses la planta ha tenido que ajustar también algunos problemas de tipo medioambiental que la empresa asegura haber solucionado en su totalidad.

Más de media docena de grandes plantas de biodiésel abiertas a mediados de la pasada década están hoy inactivas o funcionando muy por debajo de su capacidad real por dos motivos principalmente. Por un lado, porque España no ha cumplido el calendario previsto desde la Unión Europea en el uso de biocarburantes. Y por otro lado por la competencia desleal de las importaciones de biocarburantes de Indonesia y Argentina a muy bajo coste.

Incluso el Ministerio de Industria no aplicó las sanciones previstas a las empresas argentinas del sector tras la polémica por la expropiación de la petrolera YPF a Repsol por parte del Gobierno del país austral.

Foto: Planta de biodiésel de Green Fuel en Los Santos de Maimona, Badajoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s