Los recursos de la Junta de Extremadura y las empresas contra las nuevas primas de las renovables llegan al Tribunal Supremo

Posted on

tribunal-supremo

La nueva legislación aprobada a golpe de Real Decreto del Ministerio de Industria sobre las primas de las energías renovables se sienta en el banquillo.

Los recursos presentados en su día por la Junta de Extremadura, las asociaciones empresariales del sector como la APPA y Protermosolar, o las de grandes empresas afectadas como Ence, Sener o EDP Cogeneración han llegado ya al Tribunal Supremo. También lo han hecho los recursos interpuestos por asociaciones patronales que agrupan a importantes sectores como el de los fabricantes de ladrillos, con asociados en Extremadura, o del tratamiento de purines.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA ha interpuesto ante el Tribunal Supremo sendos recursos contencioso-administrativos contra el Real Decreto 413/2014 y la Orden IET/1045/2014.

El primero regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos. La segunda establece, por su parte, los parámetros retributivos de las “Instalaciones Tipo” aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de dichas fuentes.

APPA ha encargado al despacho de abogados HOLTROP S.L.P., con sede en Barcelona, que se haga cargo de ambos procedimientos. Según aseguró en julio pasado Piet Holtrop, socio fundador del despacho de abogados, a www.energiaextremadura.com, “los recortes a las energías renovables engrosarán la lista de litigios perdidos por España en la Unión Europea. Las normas europeas concretas que se han vulnerado son los principios de confianza legítima y de no discriminación”.

Las empresas consideran poco equilibrado y claramente insuficiente el complejo mecanismo que fija las primas a pagar a los diferentes proyectos renovables, y que situaría la rentabilidad antes de impuestos en una cifra cercana al 7,5% dependiendo del tipo de instalación y de la amortización ya realizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s