“El Estado de Derecho español no ofrece ninguna solución a los productores extremeños de renovables”

Posted on

Piet HoltropEntrevista con
Piet Holtrop
abogado y socio fundador de HOLTROP S.L.P Transaction & Business Law

“Tenemos una noticia mala y una noticia buena que darle. Comencemos por la mala: el Tribunal Supremo español ya ha dejado claro que los recortes a la energía solar en España no vulneran ninguna ley española o la Constitución. No hay motivos para pensar que vaya a cambiar de criterio. El Estado de Derecho español no ofrece ninguna solución a los productores extremeños.

La buena noticia es que, de momento, España forma parte de la Unión Europea. Y en la Unión Europea se respetan unas normas básicas. Esas normas están definidas en el Derecho Europeo, que tiene primacía sobre el derecho nacional, y que resulta de plena aplicación en materia de energías renovables. Precisamente es este ordenamiento europeo en el que descansa nuestra estrategia como abogados defensores de las diferentes tecnologías renovables en España.

¿Y cómo podemos hacer valer el Derecho Europeo para defenderle? Pues mediante dos mecanismos: la cuestión prejudicial y el procedimiento de incumplimiento. La cuestión prejudicial es un mecanismo mediante el cual, en el marco de un procedimiento nacional, el juez español pregunta al Tribunal de Justicia de la UE sobre la interpretación o validez del Derecho Europeo.

Desde los primeros recortes del anterior gobierno al régimen especial hemos ido defendiendo los productores fotovoltaicos en esta dirección. Estos procedimientos los generamos para un grupo de más de 1.500 productores a los que representamos, y al que se están uniendo también productores eólicos, termosolares y minihidráulicos.

La respuesta del Tribunal Europeo a esa cuestión prejudicial es vinculante y puede obligar a inaplicar la norma española contraria al Derecho Europeo. Digo será, porque todavía estamos pendientes de llegar a Luxemburgo, la abogacía del Estado saca lo que pueda para evitar que Luxemburgo se pronuncie sobre esta problemática.

El miedo que tiene es fundado. La lista de cuestiones prejudiciales que han terminado derogando normas nacionales es larga: canon digital, ley hipotecaria, céntimo sanitario, derecho al olvido en Internet… Pronto los recortes a las energías renovables engrosarán la lista de litigios perdidos por España en la Unión Europea.

El otro mecanismo es el del procedimiento de incumplimiento, que se activa mediante la presentación de denuncias ante la Comisión Europea, la cual puede decidir incoar un procedimiento contra el Estado Miembro incumplidor.

Nosotros –HOLTROP S.L.P Transaction & Business Law– ya hemos presentado un total de cuatro denuncias, y en los próximos meses presentaremos otras tres. De todas ellas, la que más avanzada está es la que hemos interpuesto contra el impuesto del 7% a la generación eléctrica, pues ya hemos logrado que la Comisión Europea abra dos procedimientos de información contra España. El mero hecho de haber logrado que se inicien dos procedimientos de información ya es una gran victoria, que ayudará a que los tribunales autonómicos competentes en esta materia presenten la cuestión prejudicial.

Las normas europeas concretas que se han vulnerado son los principios de confianza legítima y de no discriminación, la Directiva de Renovables, la Directiva de Eficiencia Energética o la Directiva de Mercado Interior de la Electricidad. En España, se garantizó una tarifa regulada a la energía solar durante un número determinado de años, mediante la publicación del sistema de apoyo en el Boletín Oficial del Estado.

Para todos esos productores, era imprevisible que unos años después, cambiara la norma tan radicalmente como para intoxicar sus activos. Esto supone una grave vulneración del principio europeo de confianza legítima. De haberlo sabido nadie con juicio sano hubiese asumido costes hundidos en tal escenario”.

Anuncios

Un comentario sobre ““El Estado de Derecho español no ofrece ninguna solución a los productores extremeños de renovables”

    […] aseguró en julio pasado Piet Holtrop, socio fundador del despacho de abogados, a http://www.energiaextremadura.com, “los recortes a las energías renovables engrosarán la lista de litigios perdidos por España […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s