La reforma eléctrica castiga las cuentas de Acciona que pierde 1.972 millones de euros en 2013 tras el deterioro de sus activos renovables

Posted on

biomasa_miajadas

El grupo Acciona, que cuenta con varias plantas termosolares en Extremadura y una planta de biomasa en Miajadas (Cáceres), ha sido uno de los más perjudicados en su cuenta de resultados por las medidas anunciadas por el Ministerio de Industria.

El grupo que controla la familia Entrecanales, cerró el año pasado con  unas pérdidas de 1.972 millones de euros, frente a los 189,4 millones que ganó en 2012.

Básicamente, estas pérdidas tienen que ver con el deterioro en libros de sus activos renovables, una vez aprobadas distintas medidas regulatorias que reducen las primas a cobrar así como los cambios en sus mecanismos de cobro por parte del Ministerio de Industria.

Estos efectos directos de los cambios legislativos en materia de renovables alcanzan los 257 millones de euros en las cuentas del grupo mientras que el deterioro del valor de sus activos alcanza los 1.675 millones de euros, según los datos aportados por la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Acciona ha sido desde el principio una de las compañías más expuestas en sus cuentas a las modificaciones en materia de renovables, ya que dispone de cerca de 6.000 MW gestionados en España, a los que se suman otros 2.480 Mw fuera de nuestro país.

Las ventas totales de Acciona se redujeron un 5,8%, hasta los 6.607 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó el 14,1% y sumó 1.228 millones de euros. Esta situación provocó también un fuerte parón en las inversiones del grupo, sobre todo en España, al reducirse un 55% en relación al ejercicio anterior.

La división de Energía, en la que se engloban los activos termosolares y de biomasa de Acciona en Extremadura, situó su cifra de negocio en los 2.120 millones pero su beneficio cayó un 95,9% por el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno hasta los 6,7 millones de euros.

También cayó el negocio de la división de Infraestructuras del grupo, mientras crecieron la de Agua y la de Servicios.

Foto: Planta de Biomasa de Acciona en Miajadas (Cáceres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s