El sector tabaquero extremeño apuesta por la biomasa para rebajar costes y ser competitivo ante el fin de las ayudas europeas

Posted on

??????????????????????

Los secaderos de tabaco con biomasa se han convertido en la alternativa más rentable y eficiente para muchas cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación de las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y el Tiétar, donde se concentra el 90% de la producción tabaquera española.

La última en sumarse a estos proyectos de biomasa ha sido la SAT Secaderos de Las Lomas, en la localidad de Rosalejo, que promueve nuevas instalaciones para 32 secaderos que deben procesar más de 416 toneladas de tabaco de la variedad Virginia, la de mayor demanda, al año.

Entre las infraestructuras, instalaciones y equipos principales que incluye el proyecto, se encuentran una nave de producción, báscula, sala de calderas, almacenes para la biomasa y el edificio que albergará los 32 secaderos. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía aún debe otorgar la autorización ambiental integrada al proyecto.

El cultivo del tabaco es uno de los que más aportan a la Producción Final Agraria de la provincia de Cáceres aunque se encuentra en momentos de incertidumbre ante el futuro reparto de las ayudas de la nueva PAC, de las que ha quedado excluido de forma directa aunque se esperan mecanismos de compensación en el reparto nacional para evitar su desaparición.

En total, más de 130 municipios y pedanías de la provincia de Cáceres cultivan aún tabaco, al que se dedican unos 2.000 cultivadores y más de 5.000 trabajadores.

En Navalmoral de la Mata está la sede de la empresa pública Cetarsa, que compra más del 90% del tabaco en rama que se produce en España y que lo distribuye a las grandes multinacionales mundiales como Altadis o Japan Tobacco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s