“La moratoria del 2012 dejó sin expectativas una treintena de proyectos maduros en Extremadura”

Posted on Actualizado enn

luis crespo

Entrevista con
Luis Crespo
Secretario General de Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica)

Por su gran actualidad en los temas abordados, incluimos la entrevista realizada en el Anuario Energía Extremadura 2013 con Luis Crespo, uno de los mayores expertos españoles y europeos en materia termosolar, y gran conocedor de Extremadura, tras su paso como Director de la Corporación Empresarial de Extremadura.

Extremadura dispone actualmente de 14 plantas termosolares conectadas a la red (11 en Badajoz y tres en Cáceres), de las 45 que hay operativas en España, y otras cuatro en construcción avanzada.

Grandes multinacionales con plantas termosolares en España ya han anunciado que no descartan abandonar España tras los cambios legislativos que perjudican al sector ¿va a ir a más esta situación?

El daño que el Ministerio de Industria está produciendo a nuestro país al no respetar los términos en los que se decidieron y ejecutaron inversiones de cerca de 15.000 millones de euros, cuyo 35% en el sector termosolar corresponde a grandes corporaciones y fondos de inversión extranjeros, tendrá consecuencias todavía imprevisibles para nuestra economía.

Muchas grandes corporaciones dejarán de invertir en España ante la situación de inseguridad jurídica, al haberse practicado lo que en términos jurídicos internacionales se conoce como creeping expropiation o expropiación gradual y subrepticia, derivada de la acumulación de medidas contra las centrales termosolares.

La mayor parte de esos inversores han iniciado ya, o iniciarán en breve, los procedimientos para demandar al Reino de España ante las cortes de arbitraje internacional. Nuestro país tendrá el dudoso honor de alcanzar el liderazgo en el número de demandas internacionales, sobrepasando a países como Argentina, Bolivia o Venezuela a quienes nuestro gobierno critica por las medidas tomadas contra empresas españolas.

El paradójico futuro que nos espera, por la decisión del Gobierno de sacrificar el desarrollo de las empresas del sector renovable para seguir manteniendo los privilegios que vienen disfrutando las grandes eléctricas desde hace varias décadas, será el haber abortado un sector de mucho empleo y de gran potencial exportador teniendo que hacer frente, dentro de unos años, a fuertes indemnizaciones, a la vez que mantienen la sangría de la salida de divisas y de disminución del PIB que supone la importación de combustibles fósiles.

Extremadura es la segunda región española tras Andalucía en potencia instalada de plantas termosolares. ¿Cuántos proyectos se han podido quedar en el aire por los cambios legislativos?

La moratoria decretada en enero de 2012 dejó sin expectativas una treintena de proyectos maduros en Extremadura. Recordemos que cada proyecto requiere una media de 500 personas en el emplazamiento durante dos años, de los que una buena parte serían extremeños y que, una vez acabados, se convierten en empresas que pagan sus impuestos en la región, con un empleo directo, entre la propia empresa y los servicios externos, de unas 60 personas durante toda la vida de la central.

Estos nuevos proyectos de nueva generación no necesitarían el nivel de primas que se establecieron para los proyectos actualmente en operación, cuyos diseños y componentes tienen una antigüedad de más de cinco años. Por ello, con primas menores se podrían conseguir elevados retornos macroeconómicos y resultaría una buena decisión tanto para el país como para la convergencia económica de Extremadura.

¿Cree que las regiones más afectadas como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha podían haber ejercido más presión sobre el Ministerio de Industria para suavizar el gran impacto negativo que ha tenido en sus economías y empleos las últimas medidas tomadas?

El Gobierno extremeño ha sido todo un ejemplo de comportamiento en la defensa de los intereses de la Región frente a las amenazas al sector del Gobierno Central. Esta afirmación es válida tanto en la etapa anterior, en la que gobierno central y regional eran socialistas, como en la actual en la que ambos son populares. Tanto el Presidente extremeño como el Consejero responsable de Energía y su Director General tienen una visión objetiva de la situación y están demostrando una gran profesionalidad en sus análisis.

Una de las cosas que más valoran los grandes fondos de inversión y capital riesgo internacionales es la estabilidad a la hora de invertir ¿Se están desviando ya grandes inversiones a nuevos países?

Evidentemente, con el reciente comportamiento de nuestro Gobierno, a los inversores internacionales no se les disipará la desconfianza sobre nuestro país en varios años y dejaran de participar en actividades de infraestructuras o reguladas tan necesarias en el medio plazo.

Por otro lado la financiación internacional de proyectos se hará inviable en nuestro país, al haberse destapado la duda sobre el riesgo regulatorio que haría todos los préstamos mucho más caros y, en la mayor parte de los casos, incluso inviables.

Como el dinero, a diferencia de las energías renovables, no es un bien ilimitado e inagotable, esas grandes corporaciones e instituciones financieras preferirán otros países emergentes en el sector termosolar donde la percepción del riesgo sea inferior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s