La empresa Extremeña Portuguesa de Energía Solar quiere impulsar los negocios de renovables a ambos lados de La Raya desde Badajoz

Posted on Actualizado enn

solar_power

Cada vez más empresarios portugueses deciden abrir negocios relacionados con las energías renovables en Extremadura. El último en hacerlo ha sido Antonio Luis Pereira Mourato que ha creado la empresa Extremeña Portuguesa de Energía Solar S.L., con un capital social de 3.000 euros y domicilio en la calle Francisco Luján de la capital pacense. El objeto social de la empresa será la “explotación de plantas e instalaciones para la producción y transformación de energías limpias, solar, fotovoltaica, térmica y cualesquiera otras”.

Pese a la fuerte crisis económica que azota Portugal y que se ha dejado sentir en el trasvase de empresarios lusos a este lado de la frontera pese al complejo panorama económico español, el sector de las renovables sigue a paso firme en el mercado luso. Incluso con nuevos proyectos en los que participan empresas españolas.

Así por ejemplo, la empresa Albasolar acaba de firmar un importante contrato para el suministro de 3,9 Mw de potencia de módulos fotovoltaicos al gigante portugués de las renovables, la filial de EDP, para instalarlas en las cubiertas de 46 tiendas del grupo Continente. Este último es propiedad de la multinacional portuguesa Sonae, propiedad de la familia Azevedo, y que también tiene intereses comerciales e industriales en Extremadura.

Extremadura y el Alentejo portugués han tenido y mantienen aún diferentes programas de colaboración interregional en materia de energías renovables dentro de los programas europeos Interreg con fondos de Bruselas, donde han sido muy activas las dos diputaciones provinciales regionales.

Recientemente, el Ministerio de Industria de Portugal ha publicado diferentes disposiciones en materia de energías renovables relativas a la microproducción y miniproducción de la misma. Dichas disposiciones rebajan las tarifas a pagar para su producción frente a las del 2012 pero a cambio amplía el cupo para las instalaciones más pequeñas en 11 Mw más, y en el caso de las medianas hasta 250 Kw en 30 Mw más, por lo que se espera una activación del mercado por el que se han interesado empresas españolas y extremeñas ante la ralentización del  mercado en España.

La mayor empresa portuguesa del sector renovable, EDP Renovables (EDPR) aumentó en el primer trimestre del 2013 su producción en un 10% impulsada sobre todo por sus proyectos eólicos en España y Portugal.

A finales de marzo, la empresa contaba con una cartera de activos  de 8,1 Gw distribuidos entre nueve países, tras la instalación de 579 nuevos Mw en el último año. De estos últimos se instalaron 110 Mw en España y 66 Mw en Portugal. La empresa lusa concentra la mitad de su producción renovable en Europa.

Foto:©SXC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s