El gobierno regional publica una instrucción para regular las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos ante el vacío legal existente

Posted on

Toyota cabina Telefonica

Con fecha 4 de marzo de 2013, la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio ha dictado la Instrucción para la instalación, puesta en servicio y tramitación administrativa de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.

El uso del vehículo eléctrico requiere de una infraestructura para la recarga, la cual no se encuentra contemplada actualmente en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, por lo que en cada caso habrá que aplicar las prescripciones que le sean de aplicación, según el tipo de instalación que se trate (exterior, en garaje, etc).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pretende regular estas infraestructuras, incluyendo una nueva Instrucción Técnica Complementaria en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, así como modificando otras que le son de aplicación.

Mediante el Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, para la inclusión de un nuevo agente, la reforma de la Ley del Sector Eléctrico incluyó la figura del denominado “gestor de carga del sistema”. Este agente tendrá la potestad de facilitar la recarga de vehículo eléctrico, mediante la explotación de electrolineras, estaciones de carga públicas, etc.

Esta instrucción estará vigente hasta que por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se publique la normativa legal o modificaciones de la existente, que reglamente las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. En su tramitación administrativa, se tendrá en cuenta tanto la propia instalación de recarga como aquella a la que irá asociada, si es el caso.

En previsión de que se establezcan tarifas especiales para el suministro eléctrico destinado a la recarga de vehículos eléctricos, se deberá prever la posible instalación del contador secundario, para lo cual será necesario dotar a la estación de carga del espacio necesario para este fin. La reserva para la ubicación del contador secundario podrá estar incluida en la propia estación de carga o en módulo independiente junto a la misma.

Entre las especificaciones técnicas de la instrucción destaca la que asegura que las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico sólo podrán alimentar puntos de recarga de vehículo eléctrico y no se admitirá ninguna derivación para ninguna otra finalidad. Podrán incluir todos los elementos necesarios para llevar a cabo la recarga del vehículo eléctrico incluyendo sistemas de medida y control de la carga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s