Gas Natural Fenosa mejora su resultado un 8,8% en 2012 y asegura que la solución del déficit de tarifa es el gran reto del sector eléctrico

Posted on

Junta General Accionistas Gas Natural Fenosa 2013

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha presidido en Barcelona la Junta General Ordinaria de Accionistas, que aprobó las cuentas y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2012 de la multinacional energética. El resultado neto del pasado ejercicio se situó en 1.441 millones de euros, con un incremento del 8,8% respecto de 2011.

Según ha indicado el presidente durante su intervención ante los accionistas, “los resultados obtenidos han permitido a la compañía cumplir con los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2010-2012 y revalidan el modelo de negocio de la compañía, situándonos en una posición envidiable para hacer frente a una situación económica y de los mercados energéticos que aún tardará en normalizarse”.

Según Salvador Gabarró, “la situación macroeconómica de España no es favorable y la compañía ha reducido las inversiones en el país, aunque éste continúa siendo el principal receptor de inversiones del grupo a nivel internacional, con el 63,7% de las inversiones consolidadas durante 2012″.

Durante su exposición, el consejero delegado, Rafael Villaseca, explicó que “a pesar de la venta de activos y los cambios regulatorios, la compañía cumplió en 2012 los objetivos marcados, mejorando sus resultados en más de un 8% y afianzando su posición en el mercado internacional de capitales”.

Tanto el presidente como el consejero delegado coincidieron en señalar que los grandes retos del sector aún pasan por la solución definitiva al déficit de tarifa eléctrico y a la definición de un modelo energético estable y sostenible.

Según explicó Rafael Villaseca, en 2012 se produjo un mayor déficit a causa del aumento de las primas al Régimen Especial.

Para los directivos de la compañía, las medidas aprobadas por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa deberían permitir alcanzar el objetivo de déficit cero en 2013, aunque recalcaron la necesidad de que la reforma normativa del sector anunciada por el ejecutivo se haga teniendo en cuenta la sostenibilidad económica del sistema, la capacidad instalada y el impulso a la competitividad industrial, además de la sostenibilidad ambiental.

En cualquier caso, Salvador Gabarró explicó su convencimiento de que el Gobierno trabaja en esta línea y que sabe que, desde Gas Natural Fenosa “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea”, remarcó.

A pesar de la inestabilidad macroeconómica de 2012, el valor de Gas Natural Fenosa creció un 3,3%, un incremento que contrasta con el retroceso del 4,6% del Ibex35 durante el pasado año.

La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 800 personas, entre accionistas e invitados, y se alcanzó un quórum del 79,3%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s