La demanda de electricidad y gas se reduce cerca del 20% desde el inicio de la crisis

Posted on

descenso_consumo

Los últimos datos oficiales sobre el consumo energético en España, correspondientes al mes de febrero –el peor en más de una década–  aceleran aún más su creciente caída que comenzó con la llegada de la crisis económica en 2008. Pese a ello, la potencia instalada no ha parado de crecer en estos años agrandando el desfase entre una y otra.

Recientemente, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguraba en la presentación del Balance Energético del 2012, que la demanda energética es un 30% inferior a la que se preveía en el 2006, antes de la crisis económica. Según Nadal, este “problema de sobrecapacidad” del sistema eléctrico es fruto de “errores de estimación” cometidos por el gobierno anterior acerca de las necesidades de infraestructuras y la evolución de la demanda.

El presidente del Club de la Energía (Enerclub), Rafael Villaseca, aludió a la caída de la demanda como uno de los aspectos más preocupantes para el sector energético en la actualidad. Según su estimación, el consumo de gas cayó un 2,8% en 2012 y el de electricidad, un 1,3%, con lo que estos dos productos acumularían un descenso de la demanda cercano al 20% desde el año 2008.

Para Villaseca, este descenso en la demanda contribuyó a que el sistema eléctrico generase un déficit de tarifa de unos 5.500 millones de euros en 2012, al tiempo que la sobrecapacidad del parque de generación provoca una “clara infrautilización de tecnologías”, afirmó.

Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), la potencia instalada total peninsular se sitúo al finalizar el año 2012 en 102.524 MW, 2.356 MW más que en 2011. Esta variación de potencia proviene principalmente de nuevas infraestructuras de origen renovable (1.122 MW de eólica, 968 MW de tecnologías solares y 192 MW de hidráulica).

Foto:©SXC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s