Ninguna cooperativa agraria extremeña participa en un gran proyecto europeo de ahorro energético para su sector

Posted on

almazara

El proyecto TESLA, acrónimo en inglés de Transfiriendo  Ahorros Energéticos en el Sector Agroalimentario, forma parte de los 54 proyectos del programa Energía Inteligente para Europa elegidos en la convocatoria 2012 de entre un total de 424 propuestas.

El proyecto, cuya idea y diseño original parte de Cooperativas Agroalimentarias de España, cuenta entre sus socios con tres organizaciones homólogas a nivel europeo: Coop de France, Confagri de Portugal y Legacoop Agro de Italia, todas ellas integradas en la COGECA, Confederación de Cooperativas Agrarias Europeas, que espera desarrollar en el futuro proyectos similares de colaboración.

En el mismo participan 110 cooperativas de estos cuatro países, ninguna de ellas ubicada en la Comunidad de Extremadura, como han confirmado técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de España a www.energiaextremadura.com.

El proyecto durará tres años y contará con  la colaboración de las Universidades de Évora; la Politécnica de Madrid; la Agencia Nacional Italiana para la tecnología, la energía y el desarrollo sostenible; la Fundación CIRCE y el centro tecnológico francés TECALIMAN, que intentarán introducir en las cooperativas europeas técnicas y procedimientos que supongan una auténtica ruptura con sus consumos energéticos actuales, provocando ahorros reales inmediatos y una base de buenas prácticas y de casos de éxito rápidamente trasladables al conjunto del sector.

Personal técnico de las cuatro organizaciones de cooperativas será instruido en las técnicas de auditoría energética.

Posteriormente las aplicarán en cooperativas francesas, españolas, italianas y portuguesas de los sectores de alimentación animal, frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino. El proyecto pretende una implicación directa de las empresas de equipamientos de la agroindustria, ayudando a las cooperativas a aplicar las tecnologías más interesantes.

La organización de 20 eventos locales en otras tantas regiones europeas pretende facilitar el encuentro entre las empresas de equipamientos, las del sector agroalimentario y, por supuesto los miembros del proyecto TESLA.

También se pretende que el conocimiento y las lecciones aprendidas en el proyecto estén disponibles a la totalidad del sector a través de manuales dirigidos a los gestores de empresa agroalimentaria y de unas Mejores Técnicas Disponibles, (MTD), para proyectos de ingeniería en instalaciones del sector agroalimentario.

 Foto: Almazara de aceite de oliva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s