La actividad de Iberdrola ha contribuido a la creación de riqueza por 220 millones de euros en Extremadura en 2012

Posted on

iberdrola

La actividad de Iberdrola en Extremadura durante el ejercicio 2012 ha contribuido a la creación de riqueza por alrededor de 220 millones euros en esta comunidad autónoma. El 40% de esta cantidad, 90 millones de euros, corresponde a las inversiones realizadas en generación y redes de distribución.

Asimismo, la Compañía, que se ha consolidado como uno de los motores económicos de la región, ha realizado compras durante el pasado ejercicio por valor de 30 millones euros a más de 100 empresas extremeñas. Además, el impacto fiscal de su actividad ha supuesto un desembolso de 80 millones euros a lo largo de 2012.

Actualmente, Iberdrola cuenta con una plantilla de 325 personas en esta región y calcula que ha generado un empleo indirecto de 150 puestos de trabajo durante el pasado ejercicio.

El principal proyecto que desarrolla Iberdrola en Extremadura forma parte de la iniciativa STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) de despliegue de redes y contadores inteligentes en su infraestructura de distribución eléctrica. Esta iniciativa se enmarca en la progresiva implantación de la red eléctrica del futuro que está llevando a cabo la Empresa en todas las regiones donde está presente.

La Compañía ha avanzado este despliegue en la ciudad de Cáceres y su entorno, donde ya ha sustituido 65.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos que cumplen con las especificaciones del Real Decreto de Telegestión, además de haber adaptado 370 centros de transformación.

Iberdrola avanzará a partir de este año en la renovación de sus infraestructuras en el resto de las localidades extremeñas. De esta forma, a finales de 2018 los 330.000 puntos de suministro a los que da servicio tendrán contadores inteligentes y sus más de 3.000 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología. Este despliegue supondrá una inversión total de 37 millones euros.

Estas nuevas instalaciones van a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola en esta comunidad, sino también un importante desarrollo de la economía extremeña a través de contratos con empresas y proveedores locales. Además, este proyecto conllevará una mayor contratación de personal cualificado.

En relación a la calidad de servicio en Extremadura, la Empresa ha mantenido en 2012 un alto nivel. El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), índice que la mide, se ha situado en los 64 minutos, dato que se mantiene en la misma línea de los obtenidos de media a lo largo de los últimos tres años.

Esta buena calidad del suministro se debe al importante esfuerzo inversor que ha realizado Iberdrola durante los últimos ejercicios para mejorar y ampliar sus instalaciones de distribución eléctrica en la región, a pesar de las dificultades que presenta este territorio, al contar con una población muy dispersa y una importante presencia de avifauna. Cabe destacar que, en el último año, la Empresa invirtió un total de 23,5 millones de euros en esta área.

Asimismo, Iberdrola ha destinado en la última década cerca de 70 millones euros en las instalaciones de generación, fundamentalmente en las siete centrales hidráulicas que tiene en la región y que son las que aportan la mayor potencia instalada en la misma.

Estas plantas, que suman 1.971 megavatios (MW) y están situadas en la provincia de Cáceres, son las de Valdecañas (Belvis de Monroy), de 225 MW de potencia; José María de Oriol (Alcántara), 933 MW; Cedillo (Cedillo), 440 MW; Valdeobispo (Valdeobispo), 40 MW; Guijo de Granadilla (Guijo de Granadilla), 52 MW; Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla), 110 MW; y Torrejón (Torrejón el Rubio), 139 MW.

Foto: Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y José Luis San Pedro, consejero-director general de Iberdrola en la Junta de Accionistas de Bilbao. ©Iberdrola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s