Una nueva central minihidráulica de 13,3 Kw se abrirá en el municipio cacereño de Segura de Toro

Posted on

Hydro

La energía de origen minihidráulico es una de las grandes desconocidas en la Comunidad de Extemadura quizás debido a la fortaleza de sus grandes centrales hidroeléctricas. Y sin embargo, como una renovable más, siguen saliendo adelante pequeños proyectos minihidráulicos en distintos puntos de la geografía regional.

El último de ellos lo promueve Elena Polo Ruiz en la localidad cacereña de Segura de Toro, para abrir una central minihidráulica de 13,3 Kw de generación eléctrica. El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de estudio de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura.

La minicentral contará con una turbina generador tipo SHPP con velocidades de 1030 rpm a 2039 rpm, con un rango de aplicación para saltos de entre 5 metros y 180 metros. El salto bruto previsto en el proyecto es de 18,61 metros con un caudal de 90 litros por segundo.

La evacuación de la electricidad producida en la central minihidráulica se realizará a través de una línea de baja tensión de 400 v con una longitud de 40 metros que discurre por zonas de dominio público, según detalla el proyecto presentado ante Medio Ambiente.

El origen de dicha línea sería el armario central de mando y proyección situado en el molino y finalizaría en la caja de protección y mando junto al centro de transformación de la compañía eléctrica.

Según datos de la Agencia de la Energía de Extremadura (AGENEX), en Extremadura hay instaladas centrales hidroeléctricas con una potencia de 2.193,84 MW mientras que las centrales minihidráulicas suman una potencia instalada de 25,2 MW, la gran mayoría de ellas ubicada en las comarcas del norte de Cáceres, las más abundantes en saltos de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s