El grupo de Florentino Pérez solicita la autorización ambiental para una planta termosolar de 49,9 MW en Talarrubias

Posted on

florentino_perez_acs

Pese a los nuevos cambios legislativos a los que se han visto sometidos en los últimos meses los proyectos termosolares, los proyectos previstos en la región siguen su curso administrativo.

El último de ellos en solicitar la autorización ambiental integrada es el que promueve la empresa Serrezuela Solar II S.L. en el municipio pacense de Talarrubias para una planta termosolar de 49,9MW. La empresa promotora es propiedad de Cobra Sistemas y Redes S.A., con sede social en la calle Cardenal Marcelo Spínola de Madrid, filial de servicios industriales e instalaciones del Grupo ACS que preside Florentino Pérez y cuyos máximos accionistas son la familia March y los Albertos.

La solicitud de la autorización ha sido remitida por la Dirección General de Medio Ambiente al correspondiente Ayuntamiento, al cual se le ha solicitado que promueva la participación de los ciudadanos en este procedimiento.

La captación de energía solar se realizará mediante un campo solar en el que se instalarán colectores solares cilindro-parabólicos, que concentrarán la radiación en un tubo absorbedor por el cual circulará un fluido de transferencia de calor (HTF). Este fluido consistirá básicamente en una mezcla de óxido de bifenilo y difenilo que se calentará hasta una temperatura de unos 400 ºC.

A continuación, el HTF comunicará el calor que ha almacenado al agua para la generación de vapor, al circular por una batería de intercambiadores. Este vapor generado alimentará a una turbina, que transformará la energía que contiene el vapor en energía cinética. Seguidamente un generador eléctrico se encargará de transformar la energía cinética en energía eléctrica.

Para continuar la operación de la planta en horas de radiación reducida y después de la puesta de sol, se ha integrado un sistema de almacenamiento térmico, consistente en un almacenamiento de sal fundida, que se calienta con HTF durante las horas en que hay excedente de energía y cede su calor al HTF en las horas de menor insolación.

Debido a la naturaleza variable de la radiación solar y al carácter cíclico del funcionamiento de la planta, se prevé la utilización de gas natural como combustible de apoyo en un porcentaje igual o inferior al 12 % de la producción de electricidad. El consumo total de gas en la planta, que se producirá sólo durante los períodos de interrupción de la generación eléctrica, será de aproximadamente 5.000-6.400 Tm.

La instalación se localizará sobre una superficie de 3.420.985 m2. La planta contará con seis cambiadores de calor de aceite a sal conectados en serie. Las sales a utilizar serán mezclas de sales de nitratos. Se almacenarán 27.500 toneladas de sales en los depósitos de almacenamiento térmico.

También se construirán tres calderas de 15 MW de potencia térmica para el calentamiento del aceite térmico (HTF), empleando como combustible gas natural y una caldera auxiliar de 819,9 kW de potencia térmica para suministrar vapor al sistema de sellado de la turbina de vapor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s