Un estudio del Ministerio de Agricultura destaca que la eficiencia energética del sector agrario ha crecido más de un 20% en cinco años

Posted on

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación de la Subsecretaría, ha editado un análisis detallado sobre la evolución reciente de la eficiencia en el uso de la energía en la agricultura española.

Según dicho estudio, en España la eficiencia en el uso de insumos energéticos -producción obtenida por unidad de energía utilizada-, durante los últimos cinco años, se ha incrementado un 18,5% en términos de energía de uso directo (gasóleo principalmente) y un 26% en aquella de uso indirecto (fertilizantes, principalmente), mientras que en el conjunto de la UE esta mejora ha sido, respectivamente, del 1,2% y 17%.

Para los responsables del estudio, “estos resultados indican que la agricultura española está realizando un importante esfuerzo por la mejora de la eficiencia en la utilización de estos insumos, habiendo conseguido un importante incremento de la productividad”.

Cada vez más empresas agrarias, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y cooperativas están implantando en Extremadura programas de ahorro y eficiencia energética para reducir sus gastos energéticos. Un buen número de ellas también ha abierto puntos de venta de carburante para sus socios tanto de gasóleo para automoción como agrícola.

Sin embargo, esta mayor eficiencia en el uso energético de los agricultores y ganaderos españoles no significa que sus costes en esta materia no se hayan incrementado sensiblemente en los últimos años, especialmente en lo relativo al uso de carburantes y también en las tarifas eléctricas para riego intensivo.

La subida del IVA del 18 al 21% desde el pasado mes de septiembre ha sido considerada por las principales organizaciones agrarias españolas como una “pésima noticia” por su fuerte impacto en el gasto energético de las producciones agrarias, tanto en el gasóleo agrícola como en energía eléctrica.

Extremadura es una de las regiones que cuenta en proporción a su Producto Interior Bruto con un mayor peso del sector agroganadero y agroindustrial en sectores tan diversos como el cárnico, el vino, el aceite de oliva y la aceituna de mesa, las conservas o la fruta entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s