“Los nuevos proyectos renovables sin primas deberían quedar exentos del impuesto del 6% a la generación eléctrica”

Posted on Actualizado enn

Entrevista (Primera parte)
Juan José Cardesa
Director General de Incentivos Agroindustriales y Energía de Extremadura

Los grandes proyectos fotovoltaicos anunciados en Extremadura están en estos momentos en la fase de búsqueda de financiación. Tras las nuevas medidas sobre subida de impuestos a la generación eléctrica, ¿el Gobierno de Extremadura confía en que siguen siendo viables y posibles a todos los efectos?

Desde el Gobierno de Extremadura confiamos plenamente en el desarrollo de estos proyectos de generación renovable en régimen ordinario sin primas. Somos conscientes de que son muchas las dificultades que se han de superar. No en vano, estamos iniciando un camino que nunca antes se había explorado.

Como ejemplo puedo indicar las lagunas existentes en la propia regulación de aplicación, la ley del sector eléctrico, y que requieren de una definición por parte de la Administración competente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que los proyectos puedan ir avanzando.

Es el caso de la preferencia en el despacho de la energía de origen renovable en el régimen ordinario, que viene marcada por la Directiva Europea Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y que, sin embargo, no está íntegramente traspuesta a la ley española, ya que dicha trasposición hasta la fecha se ha regulado exclusivamente para el régimen especial, modalidad en la que hasta ahora se han venido desarrollando los proyectos de generación renovable.

Ésta y el resto de “barreras no tecnológicas” que hemos identificado se las hemos trasladado al Ministerio, con quien estamos manteniendo reuniones junto con los propios promotores, planteando soluciones a las mismas, muchas de ellas novedosas, de cara a ir despejando todas y cada una de las incógnitas que se nos están presentando en el camino.

¿El impuesto del 6% a la generación eléctrica no es un freno añadido a estos proyectos?

Con respecto al impuesto del 6% a la generación eléctrica, hemos transmitido igualmente al Ministerio que las nuevas instalaciones de generación renovable que opten por desarrollar su actividad sin acogerse a ningún régimen económico primado deben quedar exentas de la aplicación de dicho impuesto. Y las razones entendemos que son de peso.

Primero, porque son iniciativas que no conllevan la repercusión de costes al sistema eléctrico español y, por tanto, no deben generar déficit de tarifa. Más bien todo lo contrario, van a contribuir a reducir el déficit público. En segundo lugar, porque consideramos que estos proyectos no han contribuido de ninguna manera a generar el déficit que por la vía de este nuevo impuesto se pretende enjugar. En tercer término, porque el horizonte previsto de puesta en servicio y operación de estas plantas es 2015 en adelante, fecha en la que el déficit de tarifa debe estar embridado.

Asimismo, entendemos que no se debe impedir el desarrollo de los proyectos de generación renovable sin primas, toda vez suponen el momento de capitalizar la inversión en primas a las renovables de los últimos años. Y por último, porque el desarrollo de estos proyectos, de manera controlada, puede ser la evidencia ante la Comisión Europea de que el Reino de España sigue favoreciendo el desarrollo de las energías renovables.

La tramitación de los parques eólicos sigue su curso en la región, aunque algunos de los aprobados inicialmente no han querido o podido continuar por diversos motivos. Si todo marcha según lo previsto ¿cuándo se abriría el primer parque eólico en Extremadura?

A día de hoy existen nueve proyectos de parques eólicos en Extremadura que cuentan con todos los permisos y autorizaciones de la Administración Autonómica para que puedan iniciar su construcción, una vez consigan asimismo los preceptivos permisos municipales. El resto de parques siguen con su tramitación en curso y es previsible que en los próximos meses se puedan ir autorizando un mayor número de parques.

Desde nuestra perspectiva, creemos que el inicio de las obras de construcción en próximas fechas de los parques autorizados va a estar sujeto a dos variables principalmente.

Por una parte, a la viabilidad económica de los proyectos con arreglo al escenario actual de suspensión de primas a las renovables y la aplicación del impuesto del 6% a la generación. No podemos obviar tampoco que estos desarrollos van parejos a unos compromisos adquiridos por los promotores de llevar a cabo un programa de actuaciones para favorecer el desarrollo económico sostenible de la región. En este sentido, aquellos proyectos que estén ubicados en zonas con mayor recurso eólico y de calidad estarán en mejores condiciones para poder plantearse el inicio de las obras en el contexto actual, en el que la única opción a la fecha es la de funcionar vendiendo la energía producida a mercado o a través de contratos bilaterales. Por el contrario, la alternativa que queda es trabajar porque se restablezca nuevamente el régimen económico primado asociado a la producción en régimen especial que quedó en suspenso tras el Real Decreto-Ley 1/2012, con las miras puestas en que el nuevo marco retributivo haga viable estos desarrollos.

La segunda variable que condiciona el inicio de los parques eólicos es la viabilidad a día de hoy de las infraestructuras de conexión que son necesarias para la evacuación de energía que producirán. Así, de los nueve parques eólicos autorizados, dos de ellos tienen previsto su evacuación en la red de distribución, a través de infraestructuras de conexión en dicha red de distribución que son plenamente viables a la fecha. El resto de parques tienen prevista su evacuación en la red de transporte, a través de unas infraestructuras de conexión a dicha red de transporte que están sujetas, a día de hoy, a lo que disponga finalmente la nueva planificación de la red de transporte.

Esta nueva planificación de la red de transporte atiende al requerimiento establecido en el Real Decreto-Ley 13/2012, en virtud del cual Red Eléctrica de España, como Operador del Sistema, ha de elaborar para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo una propuesta de planificación tomando como base el escenario macroeconómico actual y la previsión de demanda y generación en los próximos años, con la consigna dada de minimizar los costes de la actividad del transporte y del conjunto del sistema eléctrico español. La situación a la fecha de esta cuestión es que Red Eléctrica remitió a finales de junio una propuesta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la cual aún no nos han dado traslado a las Comunidades Autónomas.

A pesar de ello, desde el Gobierno de Extremadura hemos mantenido ya un contacto con la Subdirección General de Planificación y Seguimiento del Ministerio para trasladar la importancia de que las infraestructuras de conexión a la red de transporte para estos proyectos de generación eólica, así como del resto de proyectos de generación renovable que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma, sean considerados en la nueva planificación de la red de transporte. Y para ello estamos planteando fórmulas novedosas, como decía anteriormente, encaminados a que los costes de la actividad del transporte y del sistema eléctrico en su conjunto sean mínimos. En paralelo, estamos revisando las posibilidades de derivar a la red de distribución, no sujeta a la planificación de la red de transporte, las evacuaciones de determinados proyectos con puntos de evacuación en red de transporte.

Por todo lo anterior, resulta muy complicado aventurar una fecha para la apertura del primer parque eólico en Extremadura, pero sí  podemos decir que estamos trabajando para que ello sea posible cuanto antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s