El consumo eléctrico del sector servicios se desploma con caídas del 7% en los últimos meses

Posted on

La cifra sobre el consumo eléctrico de los grandes consumidores industriales y de servicios sigue sin dar visos de recuperación. El IRE (Indice Red Eléctrica) del mes de septiembre de este año muestra una caída del consumo del 7,6% en el sector servicios que se reduce hasta el 6,3% en el caso del sector industrial. El consumo agregado cayó en ese mes, último con datos oficiales, un 5,8%.

Estas cifras mensuales son mucho peores que las cifras consolidadas de los últimos 364 días del Indice Red Eléctrica, que muestran una caída del consumo del 3,1% en el caso del sector servicios, del 5,6% en el sector industrial y del 4,5% de forma agregada. Lo más significativo de las cifras del mes de septiembre es el fuerte descenso en el consumo del sector servicios que se ha agudizado en los últimos seis de meses de forma significativa, ante la reducción del consumo familiar agravada tras la subida del IVA.

El IRE (Índice Red Eléctrica) es el índice de consumo eléctrico de grandes consumidores. Se trata de un indicador cuyo objetivo es facilitar una información adelantada de la evolución del consumo eléctrico del conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios). Este indicador está obtenido a partir de datos brutos y no está corregido por el efecto calendario.

Los puntos de consumo considerados para este índice son aquellos que en el sistema de medidas eléctricas están clasificados como de tipo 1 ó 2; es decir, aquellos que tienen una potencia contratada superior a 450 kW. Red Eléctrica recibe estas medidas de los distribuidores pero no son definitivas hasta transcurridos 10 meses. Durante este período las medidas son provisionales y, por tanto, pueden sufrir variaciones condicionando el tratamiento estadístico de los datos previos a su publicación.

El índice IRE presenta tres grupos de datos de consumo eléctrico (total consumidores medios/grandes, actividades industriales y actividades de servicios) y para su elaboración se ha tomado como base de cálculo el año 2009 por ser el primer ejercicio completo desde el que Red Eléctrica cuenta con medidas estables. Por tanto, las series de datos están disponibles para su consulta desde el 1 de enero del 2010 mientras que en las gráficas se representan solo los datos de los últimos trece meses.

En 2010 (último año completo con datos definitivos), el consumo medido de estos consumidores sin realizar ningún tipo de transformación fue de 102.515 GWh, representando el 40% de la demanda de distribución.

La desagregación sectorial del consumo por grandes sectores indica una sobrerrepresentación de las actividades industriales que suponen casi las tres cuartas partes del consumo total, mientras que en la economía española estos sectores solo supusieron el 15% del producto total. Por el contrario, los consumidores del sector servicios están infrarrepresentados al suponer casi una cuarta parte del consumo  mientras que en la economía representa el 63%.

Foto: El Faro, Badajoz (http://www.ccelfaro.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s