El Plan de Bioenergía de Extremadura estará listo en la segunda mitad del 2013 para impulsar la biomasa regional

Posted on

Extremadura figura en la lista de cabeza de las regiones españolas por su potencial energético en el sector de la biomasa. Aunque queda mucho por hacer. Según el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura, Juan José Cardesa, su consejería “cree firmemente que el aprovechamiento energético de la biomasa constituye una actividad de alto valor para la sociedad que, como tal, hay que impulsar”.

Extremadura es la quinta región española con un mayor potencial de biomasa, con una producción que alcanza los 6,8 millones de toneladas al año.Estos datos fueron dados a conocer por el responsable energético regional durante su intervención en la feria Expobioenergía 2012 celebrada en Valladolid. Para Cardesa, “el progreso del sector extremeño de la bioenergía durante los últimos años no ha sido el que debiera”.

El sector de la biomasa a gran volumen espera que en los próximos meses se concreten grandes proyectos inversores en marcha como los de Ence en Mérida, Gas Natural Fenosa en Calzadilla o Foresta Capital en Jaraicejo.

Hasta la fecha, el mayor proyecto empresarial de la biomasa en la región es el de Acciona en su planta de Miajadas, aunque ha resultado polémico por el gran uso que la planta hace de alpacas de paja como combustible, una práctica criticada desde las organizaciones agrarias regionales al entender que provoca subida de precios de este producto clave para la alimentación animal.

El sector empresarial de la biomasa espera con gran expectativa la decisión final del Ministerio de Industria de liberar las primas al sector de la biomasa, como avanzó hace unos días el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí. El Ministerio de Agricultura está realizando presiones para que Industria de un trato diferenciado al sector de la biomasa, que resulta capital para amplias zonas rurales y como complemento de rentas para el sector productor agrario y ganadero.

Según Juan José Cardesa, la biomasa “presenta un mayor valor añadido ligado a aspectos tan importantes como el desarrollo de los sectores agrícola y forestal, la reducción del riesgo de incendios y la alternativa realista que supone evolucionar hacia un sector del transporte renovable y respetuoso con el medio ambiente”.

Además de la biomasa forestal y agraria, Extremadura también presenta un gran potencial en el sector del biogás, paralizado ahora tras la supresión de las primas, gracias a su importante cabaña ganadera.

Durante la segunda mitad de próximo año debería estar listo el Plan de Bioenergía de Extremadura que impulsa la Consejería de Agricultura en colaboración con el Clúster de la Energía de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s