La planta de ciclo combinado de Mérida Power de 1.060 MW obtiene la Autorización Ambiental tras más de cuatro años de trámites y 6.300 alegaciones

Posted on

La central de ciclo combinado que la empresa suiza Advanced Power, junto con Siemens Project Ventures, promueve en la localidad pacense de Valverde de Mérida ha recibido la Autorización Ambiental Integrada de la Dirección General de Medio Ambiente tras más de cuatro años de trámites.

El proyecto, bautizado como Mérida Power S.L., que se ubicará sobre una parcela de 23,6 hectáreas, cuenta con una potencia eléctrica bruta en condiciones ISO de 1.060 MW. El proyecto presentado por los promotores cuenta con dos turbinas de 883,5 MW cada una con un consumo de gas natural estimado de 150.264 Kg/h. El número de horas anuales de funcionamiento de la planta será de 8.760 horas.

La electricidad producida por la planta, la primera de ciclo combinado que puede construirse en Extremadura, será evacuada a través de la línea de 400 Kv que irá desde la Central a la subestación de Alange. La Autorización Ambiental prevé un caudal máximo de aguas tratadas que serán vertidas al río Guadiana de 127.000 metros cúbicos. Dichas aguas no podrán ser vertidas a una temperatura superior a los 32 grados. Al igual que a otros proyectos energéticos, la Dirección General de Medio Ambiente exige a los promotores un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros.

El proyecto de planta de ciclo combinado de  Mérida Power ha tenido un largo y complejo proceso medioambiental que ha recibido 6.266 alegaciones de particulares y colectivos ante la delegación de Gobierno, y 32 ante la Dirección General de Medio Ambiente. Algunas de ellas de ayuntamientos cercanos a la planta como el de Guareña. Todas las alegaciones recogidas en las 59 páginas del Boletín Oficial de Extremadura que ocupa la descripción del proyecto son respondidas por la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura salvo una de ellas: la que se refiere a la dependencia energética y justificación del proyecto.

Según los promotores del proyecto, que tienen en cartera otras centrales en varios países de centro Europa, la planta dará 400 empleos directos y 600 indirectos durante su construcción. Y una vez operativa, dará empleo a personas y a otras 100 de empresas de bienes y servicios. Desde la publicación de la Autorización hay un plazo de seis años para su puesta en funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas se han producido distintas noticias que repercuten de forma negativa en el desarrollo de este tipo de proyectos como es la tasa del 6% a la generación eléctrica y también la implantación del céntimo verde al gas natural. Dos factores que afectan de forma directa al proyecto.

Foto: Central de Ciclo Combinado construida por Siemens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s