Probiomasa asegura que la tasa del 6% será la puntilla de muchos proyectos que destinan ya el 50% de sus ingresos al suministro de materia prima

Posted on

El sector de la biomasa no quiere quedarse rezagado en relación al resto de sectores de energías renovables. Y quiere que su gran peculiaridad, la necesidad de suministro de materia prima que lo diferencia de la solar o la eólica, merezca un tratamiento diferenciado.

Por ello, desde la asociación Probiomasa, que agrupa los interés de la mayoría de las empresas del sector, se ha criticado duramente la nueva tasa del 6 % sobre la generación eléctrica aprobada por el Ministerio de Industria para todo tipo de energías, entre ellas la biomasa.

Desde la Asociación se recuerda que el suministro de materia primera de diferente tipo representa en torno al 50% de sus ingresos, lo que unido a la nueva tasa supone un gran freno a la rentabilidad asociada a este tipo de proyectos.

Muchos proyectos de biomasa y biogás, entre ellos varios en Extremadura, quedaron ya paralizados ante la entrada en vigor de la moratoria a las primas de las renovables. Para Probiomasa, “muchos de los proyectos existentes a la fecha, incluso en avanzado estado de tramitación y diseño, se han aparcado a causa de la moratoria. Si se añade ahora el impuesto del 6%, difícilmente serán viables”.

Desde el Ministerio de Agricultura que gestiona Miguel Arias Cañete se ha solicitado un trato diferenciado para la biomasa por considerarse sus ventajas medioambientales –por ejemplo, en la prevención de incendios- y también por ser un posible complemento de rentas en las zonas agrarias y rurales.

Para Probiomasa, queda claro que “la biomasa es una de las energías renovables que mayores beneficios sociales y ambientales induce, reduce  sustancialmente residuos orgánicos, las emisiones que generan los mismos y contribuye en gran medida a reducir  los incendios forestales, Genera más empleo y retornos fiscales por unidad producida puesto que hay que tratar, preparar, almacenar y transportar los recursos que utiliza. Es plenamente gestionable ya que puede producir energía las veinticuatro horas del día 365 días del año, y utiliza recursos íntegramente nacionales colaborando así al equilibrio de nuestra balanza exterior y ahorrando importantes gastos de importación de recursos fósiles, además de evitar pagos por compra de derechos de CO2 por emisiones evitadas”, asegura la asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s