La nuclear, la hidráulica, la termosolar con gas y los grandes proyectos fotovoltaicos sufrirán el mayor impacto por las nuevas tasas eléctricas en Extremadura

Posted on

La reforma eléctrica presentada finalmente por el Ministerio de Industria días atrás para tratar de solventar el creciente déficit de tarifa tendrá un importante impacto en las actividad nuclear y e hidroeléctrica de Extremadura, teniendo en cuenta que la región es la segunda productora nacional de energía nuclear y la cuarta en hidroeléctrica.

Además de la tasa general sobre los ingresos del 6% que se aplicará a la producción eléctrica, que afectará por igual a las actividades de régimen ordinario y a las renovables, el Ministerio de Industria anunció un impuesto nuclear que pretende recaudar hasta 269 millones de euros hasta el año 2015 y un canon hidroeléctrico de 304,2 millones de euros.

También está prevista la aplicación de distintos “céntimos verdes”, aunque en el caso del carbón y el uso de fuel para generación eléctrica no tendrá un impacto directo en la actividad energética de la región. La que se ha salvado por el momento de este nuevo paquete de tasas es el impuesto especial de hidrocarburos, que permanece igual que hasta ahora.

Hay que tener en cuenta que las empresas propietarias de las centrales nucleares ya abonan una tasa para hacer frente a los costes de gestión de los residuos de los que se ocupa Enresa. Ahora, con el nuevo impuesto aprobado, tendrán que abonar 2.190 euros por kilo de metal pesado, y entre 1.000 y 6.000 euros por metro cúbico en las de baja-media y muy baja actividad. Otro tributo guarda relación con la futura actividad del Almacén Temporal Centralizado (ATC) aún en fase de proyecto y cuyo inicio está resultando más complejo de lo previsto.

Otro de los aspectos que tendrá más consecuencias negativas para el sector energético en Extremadura será la eliminación de la prima imputable a las plantas termosolares que usen gas. La valoración sobre el impacto económico de esta medida varía radicalmente si las estaciones las realiza el Ministerio o si son las empresas del sector quien las evalúa. Para estas últimas, la merma puede superar el 12% de las primas que reciben.

Por su parte, los grandes proyectos fotovoltaicos presentados meses atrás en la región por empresas extremeñas como Ecoenergías del Guadiana, Valsolar o la alemana Gehrlicher valoran en la actualidad el impacto sobre la rentabilidad que tendrá la nueva tasa a la generación del 6% y las consecuencias que tendrá en la búsqueda de financiación y de inversores internacionales que acometen en estos momentos.

Si el calendario de tramitación como proyecto de ley avanzado por el Ministerio de Industria se cumple, los diferentes tributos y tasas aprobados deberían entrar en vigor el próximo mes de enero, con lo que las grandes empresas del sector ya hacen cálculos para valorar el impacto que tendrán en sus cuentas de resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s