España cuenta en la actualidad con 35 plantas termosolares operativas que suman más de 1.100 Mw

Posted on

España dispone  de 35 plantas termosolares operativas, según los datos aportados por la asociación Protermosolar, que agrupa a las grandes empresas del sector. A lo largo del año 2014 está previsto que entren en funcionamiento todas las plantas termosolares con derecho a primas en la preasignación del Ministerio de Industria. Algunos días durante el verano la producción de energía de origen termosolar ha alcanzado el 4,1% de la demanda eléctrica española.

Según los datos aportados por Protermosolar, las plantas de origen termosolar hasta 2011 cobraron el 2% de las primas recibidas por el Régimen Especial. Además, cuando estén funcionando en 2014 todas las centrales del Registro, la termosolar estará en el cuarto lugar del ránking de primas anuales, incluso detrás de la cogeneración con gas natural. “La termosolar ha tenido una contribución insignificante al déficit acumulado hasta la fecha y jugará un papel secundario en este sentido en el futuro. Por tanto, ni ha sido, ni es, ni será la responsable del déficit tarifario”, aseguran desde Protermosolar.

Según los datos del Sistema Eléctrico Español de Red Eléctrica Española (REE), la potencia instalada en Megavatios sumaba 1.049 a finales del 2011, repartidas entre tres comunidades autónomas: Andalucía con 598 Mw, Extremadura con 300 Mw y Castilla-La Mancha con 150 Mw. Murcia cuenta con un testimonial megavatio de potencia instalada.

En el caso de Extremadura, en los próximos meses entrarán en funcionamiento varias plantas termosolares como la de Acciona en Orellana mientras siguen los trabajos de construcción en otras como las del proyecto Solaben de Abengoa en Logrosán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s