Endesa produjo en España 39.362 GWh en el primer semestre del 2012, un 11,7% más

Posted on Actualizado enn

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.146 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que supone una reducción del 10,7% respecto al obtenido en el mismo período del año anterior. La caída se ha debido, fundamentalmente, al efecto de la reducción de la remuneración de determinadas actividades reguladas en España y al saneamiento realizado sobre los activos en Irlanda para adaptar su valor contable al precio de venta acordado.

La generación de electricidad de Endesa en este periodo ascendió a 70.904 GWh, un 7,9% superior, gracias al incremento de la generación térmica convencional, y las ventas de electricidad se situaron en 87.854 GWh, con un aumento del 0,7%. Los ingresos han aumentado un 3,1%, hasta 16.696 millones de euros, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta. Sin embargo, la mayor producción térmica convencional y la menor producción hidráulica han provocado un aumento del coste de combustibles. Esta situación ha originado un mayor coste en las compras de electricidad necesarias para cubrir la diferencia entre las ventas y el volumen generado. De esta manera, los costes variables de Endesa se han incrementado en un 4,4% en el primer semestre de 2012.

Durante el primer semestre de 2012, la demanda eléctrica peninsular –que engloba España y Portugal- ha disminuido un 0,1% respecto del mismo período del año anterior (-1,5% corregido el efecto de laboralidad y temperatura). Por otra parte, durante este período ha continuado la tendencia al alza en los precios en los mercados mayoristas de electricidad, habiendo sido superiores en un  6% (excluyendo servicios auxiliares y pagos por capacidad) a los del mismo período del ejercicio anterior.

La producción eléctrica de Endesa en España y Portugal fue de 40.518 GWh en el primer semestre, lo que supone un aumento del 12,7%. De esta cifra, 39.362 GWh corresponden a España (+11,7%), 682 GWh a Portugal (+201,8%) y 474 GWh al resto del segmento (-0,8%). En el período, Endesa alcanzó una cuota de mercado del 38,6% en generación total en régimen ordinario, del 42,8% en distribución y del 38,8% en ventas a clientes del mercado liberalizado.

Los ingresos se situaron en 11.445 millones de euros en el primer semestre de 2012, con un aumento del 1,9%. Sin embargo, el efecto sobre la actividad de distribución de las medidas de reducción del déficit eléctrico aprobadas en el Real Decreto Ley 13/2012; el aumento de los costes de combustibles (por la mayor utilización de plantas térmicas convencionales y menor uso de las hidráulicas); y el aumento en un 6% (excluyendo servicios auxiliares y pagos por capacidad) de los precios del mercado mayorista (que ha supuesto un mayor coste en las compras de electricidad necesarias para cubrir la diferencia entre las  ventas y el volumen generado) han sido, principalmente, las causas de que el EBITDA haya descendido un 1,2%, hasta 2.040 millones de euros, y el EBIT un 4,5%, hasta 1.269 millones de euros.

Así, el beneficio neto atribuible del Negocio en España y Portugal fue de 893 millones de euros, 70 millones de euros inferior al obtenido en el mismo periodo de 2011, con una contribución del 77,9% al resultado neto total de Endesa.

Foto: Interior de la Central Nuclear de Vandellós © Endesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s