Un proyecto europeo realiza un inventario de las plantas de energía renovable de la Eurorregión Extremadura-Alentejo-Centro

Posted on

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) y el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX)  han elaborado un inventario sobre las plantas de producción de energías renovables existentes en la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE).

El objeto del mismo es el de localizar geográficamente y caracterizar las plantas generadoras de energía eléctrica, conectadas ya a red o en construcción, existentes en las regiones Centro y Alentejo en Portugal, y en la región de Extremadura en España. El inventario servirá de apoyo al sistema de ayuda a la toma de decisiones para determinar el potencial de generación eléctrica de plantas productoras de energía renovable en función de su ubicación.

Se trata de un proyecto con fondos europeos para el desarrollo de un Sistema de Información para la Ayuda a la Toma de Decisiones en Energías Renovables (SIATDECO) englobado en la acción de energías renovables del proyecto RITECA II (POCTEP). Su objetivo último es analizar y predecir productividades, detectar carencias, necesidades y otros factores que puedan ser útiles para la planificación de inversiones, de infraestructuras y de actividades logísticas en la región.

Según los responsables del proyecto, Extremadura cuenta actualmente con 242 plantas en funcionamiento que producen energía eléctrica a partir de fuentes renovables, constituyendo entre todas ellas una potencia total instalada de 3110,8 MW. Este hecho explica por sí solo la necesidad de este tipo de proyectos, justificados también frente a los objetivos que se marca la región para el 2014: cubrir más del 80% de su consumo eléctrico con energía procedente de plantas fotovoltaicas, termosolares, eólicas y de biomasa, sin contabilizar las grandes hidráulicas.

Del trabajo realizado se desprende además que, a pesar de la paralización temporal de las ayudas a la producción eléctrica procedente de este tipo de energías, Extremadura se afianza en su camino a una producción sostenible y enfocada a la autosuficiencia mediante renovables.

Gracias al proyecto SIATDECO, liderado por la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) y en el que participan FUNDECYT, CETIEX y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), se podrán realizar simulaciones de diversos modelos climáticos a 2, 5, 10, 20 y 30 años vista, estudiándose así las correlaciones existentes entre factores climáticos como el sol, el viento y la lluvia. Esto repercutirá en una mejora de la producción ecológica de energía en la Eurorregión y una toma de decisiones más eficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s