El grupo Foresta construirá una planta de biomasa eléctrica de 50 MW en Casatejada con una inversión de 74 millones de euros que consumirá 450.000 tn de cultivos energéticos y residuos forestales

Posted on

La biomasa para generación eléctrica acelera en Extremadura. Al proyecto de Ence en Mérida, que ya ha cerrado su financiación y ha adjudicado su construcción al grupo Sener, se unirá la planta de biomasa que la empresa Foresta Energía de la Vera S.L., del grupo Foresta Capital, va a construir en la localidad cacereña de Casatejada.

La planta de biomasa se ubica en una parcela de 63 hectáreas de las que 8.644 metros cuadrados serán de construcción. Tiene prevista una generación de 50 MW de electricidad por medio de un turbogenerador. La inversión prevista por Foresta en la planta es de 74 millones de euros. El proyecto, que comenzó a gestarse a finales del 2010 con el apoyo de la Corporación Empresarial de Extremadura, ya tiene muy avanzados los trámites para la Autorización Ambiental Integrada.

La materia prima empleada será el procesado de 450.000 toneladas de cultivos energéticos y residuos forestales, en una proporción del 60% y 40% respectivamente. El agua necesaria para el funcionamiento de la planta se obtendrá del río Tiétar que discurre cercano.

La empresa promotora de la planta de Casatejada pertecene al grupo Foresta Capital, cuyo presidente es el empresario vasco Juan Luis Arregui, con una dilatada trayectoria en el mundo empresarial y energético español (Gamesa, Iberdrola, Ence).

Esta empresa cuenta desde hace años con más de 450 hectáreas de cultivos forestales -especialmente chopos- en la comarca cacereña de Campo Arañuelo, cercana a la futura planta de Casatejada, y quiere firmar acuerdos de plantación con agricultores de la zona que pueden ver en este cultivo energético una alternativa al tabaco. El grupo también cuenta con plantaciones de nogales (200.000) y cerezos negros (30.000) de rápido crecimiento en las cercanías de Talayuela, en la Finca Las Lomas.

La planta de biomasa de Casatejada contará con tres transformadores. La línea de evacuación  principal, de 4,1 kilómetros de extensión, será de 132 KV. Hay que tener en cuenta que la planta se ubicará a pocos kilómetros de Almaraz, uno de los núcleos con más densidad de líneas eléctricas en la región.

Foto: Blogtalayuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s