El sector termosolar no ve factible el trasvase de proyectos hacia la fotovoltaica sin primas que propone el Gobierno extremeño

Posted on

En la última semana del mes de junio, el presidente extremeño, José Antonio Monago, asistía como entrevistado al programa de radio de Onda Cero de la extremeña Isabel Gemio. Entre otras consideraciones, afirmó que es partidario de que los proyectos termosolares previstos en la región se conviertan en iniciativas de energía fotovoltaica sin primas para que puedan llevarse adelante. Asimismo, aseguró que el nivel de primas a las termosolares en los últimos años ha sido “altísimo” y que “eso no se puede mantener”.

Unas declaraciones que en privado han sido muy criticadas por las empresas termosolares con proyectos en Extremadura, algunas con la tramitación administrativa muy avanzada, que no se llevarán adelante por el momento tras la moratoria a las primas.

Las críticas a estas declaraciones del sector termosolar también tienen que ver con la creencia extendida de que el sector de la energía solar tiene sólo futuro en los grandes megaproyectos fotovoltaicos como los presentados recientemente en la región. Proyectos sobre los que el sector termosolar tiene aún dudas sobre su viabilidad a la hora de conseguir la financiación necesaria.

Estas dudas tienen que ver básicamente con tres motivos. Según los expertos del sector termosolar consultados por www.energíaextremadura.com “hoy por hoy los números tampoco salen para esos grandes proyectos fotovoltaicos. Porque ¿seguirá subiendo el precio del pool?, ¿seguirá disminuyendo el precio de los módulos chinos, aunque todas las empresas estén en estos momentos con pérdidas por vender a los precios actuales? y sobre todo, ¿se mantendrá el modelo de mercado actual por el que se fijan los precios del pool? ¿tendrán prioridad de despacho esas plantas si no están en el régimen especial?”. Preguntas que pondrían en duda la viabilidad de trasvasar proyectos termosolares hacia  megaproyectos  fotovoltaicos sin primas.

Según los expertos del sector, las plantas termosolares todavía necesitan primas, aunque las nuevas -no las del Registro de Preasignación-  que se diseñaran ahora y se construirán en los próximos años generarían a precios inferiores y más aún si se eliminase el límite de los 50 MW”.

El tema de los paneles solares fabricados por más de 190 empresas chinas no es baladí, ya que las autoridades norteamericanas ya han comenzado a imponer aranceles a su importación para defender a su industria solar local. Algo que la Unión Europea podría plantearse en los próximos meses y encarecer así el producto. Más de la mitad de los paneles solares fotovoltaicos que se instalan en Europa actualmente están fabricados en China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s