Las dos plantas extremeñas de biodiésel esperan que el Ministerio de Industria agilice la asignación de cuotas

Posted on Actualizado enn

La crisis diplomática a raíz de la nacionalización de la filial argentina de Repsol, YPF, abrió un rayo de esperanza en la alicaída industria de los biocarburantes en España. Las trabas arancelarias a la importación de biocarburantes desde Argentina, principal suministrador del mercado español junto con Indonesia, permitiría a las plantas españolas de biodiésel aumentar sus producciones con una salida comercial garantizada.

Hasta el 21 de mayo tenían de plazo para presentar las solicitudes de cuotas ante el Ministerio de Industria, lo que hicieron las plantas con que cuenta Extremadura: Bioenergética Extremeña (Bionex) en Valdetorres y la de Green Fuel en Los Santos de Maimona. Estas cuotas podían alcanzar hasta cinco millones de toneladas anuales para un periodo de dos años para todas las plantas que estén ubicadas en la Unión Europea. Actualmente el porcentaje obligatorio de mezcla de biodiésel con gasóleo es del 7% en España.

Sin embargo, con el paso de las semanas, el Ministerio de Industria sigue sin anunciar la asignación definitiva de las cuotas planta por planta. Desde el sector productor no creen que la asignación vaya a solucionarse en los próximos dos meses, con lo que dan el año 2012 casi por perdido pese a las grandes expectativas que había levantado el anuncio de asignación de cuotas.

Hasta ahora, la única planta de biocarburantes que había llegado a producir en la región había sido la de Bioenergética Extremadura en la localidad de Valdetorres que espera conseguir más de 285.000 toneladas como asignación de cuotas, entre el 80 y el 100% de su capacidad. La situación logística de esta planta le permite abastecer las refinerías de Repsol de Puertollano o de Cepsa en Huelva en  menos  de seis horas.

La otra planta extremeña, la que construyó en 2009  la empresa Green Fuel Extremadura en Los Santos de Maimona pero que no ha llegado a producir, también pretende beneficiarse de la asignación de cuotas. Su capacidad de producción es de 110.000 toneladas anuales. La empresa ha cambiado sus accionistas iniciales y ultima un plan estratégico para comenzar su producción. Organizaciones de transportistas a nivel nacional han mostrado desde hace más de un año su interés por participar en su accionariado.

Foto: Petroweb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s