Las estaciones de tren de Monfragüe, Valencia de Alcántara y Cabeza del Buey instalarán paneles solares fotovoltaicos

Posted on

Al igual que ha ocurrido en otras regiones como Andalucía o en grandes estaciones como las del AVE en Madrid o Barcelona, Extremadura instalará paneles solares fotovoltaicos en algunas estaciones de su red de ferrocarriles.

En concreto, Adif, la empresa que se encarga de gestionar la red de infraestructuras ferroviarias, ha anunciado que invertirá 180.540 euros en instalar paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios de viajeros de las estaciones de Monfragüe, Valencia de Alcántara y Cabeza del Buey, esta última en la línea que une Badajoz con Ciudad Real. Con esta inversión está previsto un importante ahorro energético.

Durante los últimos años, Renfe, uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en el mercado español, ha tratado de implantar programas de ahorro eléctrico y de uso de energías renovables. Concretamente, en el año 2010, último con cifras oficiales, el 34,54% de la energía consumida por la compañía de gestión ferroviaria provenía de energías renovables. El propio Ministerio de Fomento presentó en el año 2009 un plan quinquenal de ahorro energético que preveía ahorros de 50 millones de euros hasta el año 2014 en energía y electricidad.

En el 2009, el Plan Adif Verde 2009-2014 detallado por el Ministerio de Fomento prevé la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las estaciones de nueva construcción y en todas las que se reformaran desde esa fecha. La empresa ferroviaria Adif ha llegado a plantearse la apertura de huertos solares para generación fotovoltaica en superficies disponibles como talleres o almacenes de material, así como la instalación de aerogeneradores eólicos de tres palas en terrenos anexos a la red ferroviaria. Hay que recordar que Adif es una de las mayores propietarias de terrenos urbanos y rústicos de España.

Adif ya ha calculado el impacto que tendrían grandes instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta como la de la estación de Madrid-Chamartín, una de las tres con mayor tráfico de viajeros de España, donde sería posible generar 190 Kw/h por cada metro cuadrado de panel instalado para un módulo tipo de 175 Wp.

La antigua Renfe ya puso en marcha hace más de una década importantes proyectos de cogeneración eléctrica en alguna de sus mayores estaciones de viajeros de España. El ferrocarril es el medio que realiza unas menores emisiones de CO2 por unidad transportada, entre 3 y 5 veces menos que viajando por carretera y entre 7 y 10 veces menos que viajando en avión. Renfe ha reducido en un más de un 45% sus emisiones por unidad transportada en los últimos veinte años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s