El Ministerio de Fomento deberá valorar la cercanía de la planta termosolar de Alía al aeródromo de Guadalupe

Posted on

La planta termosolar de torre y heliostatos de 50 Mw de potencia que la empresa sevillana Abengoa proyecta en la localidad cacereña de Alía a través de la empresa Solaben Electricidad Díez S.L. ha conseguido la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Gobierno de Extremadura.

Dicha declaración se ha emitido después de las consultas realizadas al Ayuntamiento de Alía, a la Dirección General de Medio Ambiente, a la Consejería de Fomento, a la Consejería de Cultura y Turismo, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a Ecologistas en Acción, Adenex y SEO BirdLife. La Dirección General de Medio Ambiente considera el proyecto como “compatible y viable” con las medidas correctoras previstas.

Sin embargo, en las alegaciones presentadas por un particular al proyecto, José Ramón González Fernández, propietario de un caserío cercano a la futura planta termosolar, surge un interrogante que el Gobierno de Extremadura traslada al Ministerio de Fomento. Según este vecino, la empresa “ha obviado la cercanía del aeródromo de Guadalupe, en activo, a unos 2.000 metros del campo de vuelo y alineado con la entrada-salida de aeronaves. La torre de 220 metros de altura de la central se encuentra alineada con la pista de aterrizaje lo que afecta de manera gravísima a las operaciones de aproximación y despegue”.

La respuesta de la Dirección General de Medio Ambiente a esta alegación es la siguiente: “La posible incidencia sobre un aeródromo existente deberá ser valorada por el Ministerio de Fomento”. De este ministerio depende AENA, el organismo gestor de la navegación área en territorio español.

Otra de las alegaciones al proyecto la ha presentado Bruma Renovables Extremadura S.L., aunque en este caso no por motivos medioambientales. Esta última empresa proyecta una planta termosolar en la localidad cercana de Valdecaballeros.

Medio Ambiente deja también claro que “no es probable que la actividad solicitada tenga repercusiones significativas sobre lugares incluidos en la Red Natura 2000”.

La planta proyectada por Solaben Electricidad Díez S.L. también contará con una caldera auxiliar de gas natural de 37,5 MW de potencia térmica de combustión y con otra de 10,5 MW de tecnología similar.

Foto: Google Maps

Un comentario sobre “El Ministerio de Fomento deberá valorar la cercanía de la planta termosolar de Alía al aeródromo de Guadalupe

    vicente escribió:
    25 mayo, 2012 en 10:58

    Es una pista de tierra que no utuliza hace varios años, incluso con baches originados por los jabalies que estan en la finca al ser coto de caza mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s