El Ministerio de Industria trasvasa 600 millones de euros del IDAE para recortar el déficit tarifario, lo que frenará proyectos como el del coche eléctrico

Posted on Actualizado enn

La reducción del déficit de tarifa emprendida por el actual Ministerio de Industria ha tenido serios daños colaterales en la financiación del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. Según reconoce el propio Ministerio en la estimación de los fondos necesarios para la reducción del déficit, se contará con algo más de 600 millones de euros “remanentes” del IDAE. Algunos programas, como el del coche eléctrico -el MOVELE– ya comienzan a sufrir este recorte de los fondos.

En el año 2011, el IDAE contaba con un presupuesto de 120 millones de euros para distintas actuaciones que excedan del límite de las incluidas en los convenios con comunidades autónomas y que son gestionadas directamente el IDAE, por tratarse de actuaciones de empresas con instalaciones y proyectos en varias comunidades, proyectos sectoriales localizados también en varias comunidades autónomas o proyectos que impliquen un alto grado de innovación (por su carácter ejemplarizante, volumen de fondos, etc.)

Hay que recordar que la forma de participación del IDAE en los proyectos depende, en cada caso, del sector del que se trate, de la tecnología implicada y del volumen económico; materializándose, básicamente, a través de las siguientes fórmulas:

Financiación por Terceros (F.P.T.): constituye uno de los métodos disponibles más adecuado para acometer proyectos de inversión de ahorro y eficiencia energética y proyectos de generación de energía utilizando para ello distintas fuentes, incluidas las energías renovables. El IDAE, principal impulsor de este mecanismo de financiación en España, lo viene utilizando desde el año 1987.

Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios: modelo de financiación aplicable a proyectos de inversión en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que dispongan de un análisis previo de viabilidad técnico-económica. Se trata de un nuevo modelo de colaboración financiera que supone la formalización de dos contratos: un contrato marco de colaboración y arrendamiento de servicios y un contrato de financiación de proyecto (crédito mercantil).

Programas de ayudas IDAE a proyectos estratégicos: Se trata de una Línea de apoyo de IDAE a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética. El Programa se enmarca en las actuaciones directas de IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012).

Programa Biomcasa: Programa de acuerdos voluntarios con empresas del sector de la biomasa térmica en edificios. Con este Programa se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando biomasa.

Programa Geotcasa: Financiación de instalaciones geotérmicas en edificios a empresas habilitadas. Con este Programa se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando biomasa.

Programa Solcasa: Financiación de instalaciones solares térmicas en edificios a empresas habilitadas. Este Programa pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando energía solar térmica.

Programa GIT: Financiación a empresas habilitadas de Grandes Instalaciones Térmicas a partir de fuentes renovables en edificación. El lanzamiento de este programa de financiación responde a la necesidad de impulsar la ejecución de grandes instalaciones de producción de energía térmica en la edificación, a partir del aprovechamiento de las energías renovables biomasa, solar térmica y geotermia.

Está por ver en los próximos meses los efectos sobre la financiación de estos proyectos que tendrá el trasvase de ese remanente de 600 millones de euros en poder el IDAE que han sido utilizados para recortar el déficit de tarifa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s