Las grandes empresas industriales suman más consumo eléctrico que los 28,5 millones de consumidores de baja tensión

Posted on

La subida de las tarifas eléctricas no afectará tanto a las grandes empresas consumidoras -grandes grupos industriales sobre todo- como al resto de las pymes y consumidores domésticos. Las más de 108.000 empresas que reciben el suministro eléctrico en alta tensión verán como su factura de la luz sube en conjunto unos 150 millones de euros.

De ellos, unos 112 corresponden a la refacturación a la que ha obligado una sentencia del Tribunal Supremo a partir del 1 de enero y otros 38 millones por la revisión que corresponda al segundo trimestre del año. De esta forma, el precio medio al que pagarán las grandes industrias el MWh será de 7,2 horas, muy por debajo de los cerca de 100 euros/MWh que pueden llegar a soportar otras empresas de menor dimensión y consumo.

Actualmente, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) cuenta con 40 grandes industriales como socios que suponen por sí solo el 15% del consumo eléctrico del país y el 10% del consumo de gas nacional, con un gasto anual en energía superior a los 1.500 millones de euros.

Sólo hay un grupo industrial extremeño que pertenece a dicha Asociación, el Grupo Gallardo propiedad de Alfonso Gallardo, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz). En AEGE esté presente con Cementos Balboa, cuya factoría se ubica en Alconera, y con el complejo de la Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros (en la foto). Esta última está considerada como la planta industrial de mayor consumo eléctrico ubicada en la comunidad de Extremadura.

Prueba de la importancia que tiene para estas grandes empresas la subida del precio de la electricidad y el gas es que entre poco más de 100.000 empresas industriales consumen más que entre el resto de los 28,5 millones de clientes de baja tensión. Si el consumo de las grandes empresas suma más de 125Gwh el de los particulares se queda en 123 Gwh.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) agrupa actualmente a 40 grandes grupos industriales de sectores tan diversos como el cementero, el siderúrgico, el metalúrgico, la industria química, las papeleras o el de los gases industriales. Entre todo ellos agrupan a cerca de 75.000 empleados.

Dentro de los recortes anunciados por el Ministerio de Industria para cumplir con los objetivos del déficit de tarifa, se han recortado la denominada prima de interrumpibilidad desde los 561 millones de euros a los 505 millones para este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s