Los gigantes españoles del sector termosolar buscan alianzas con grupos japoneses

Posted on

La energía termosolar española cada vez cada vez atrae más a los grupos inversores extranjeros, especialmente a los japoneses. En los últimos meses, grandes grupos como Abengoa, Acciona o FCC Energía han cerrado acuerdos de participación accionarial con grupo extranjeros para participar en el desarrollo o el capital de plantas termosolares.

Según asegura la asociación empresarial Protermosolar, “no puede olvidarse que más de un 30% del capital de las centrales termosolares en España es de titularidad de inversores extranjeros (EE.UU., Alemania, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido…) frente a quienes España debe respetar, además, sus obligaciones derivadas de tratados internacionales como la Carta Europea de la Energía y los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”.

Uno de los primeros grupos en abrirse al capital forastero fue la filial de energía de FCC, para desarrollar su planta termosolar de Guzmán en Palma del Río (Córdoba), donde el japonés Mitsui Renewable Energy Europe cuenta con el 30% del capital.

Por su parte, Abengoa Solar y la japonesa JGC Corporation sellaron una alianza para construir dos plantas termosolares de 50 megawatios cada una en la localidad cordobesa de El Carpio, en las que invertirán más de 500 millones de euros. Abengoa tendrá una participación del 74%.

Con un modelo similar, Abengoa también ha buscado un socio japonés para uno de sus mayores proyectos, Solabén, en la localidad extremeña de Logrosán. En este caso, ha firmado un acuerdo con Itochu Corporation para desarrollar las dos primas plantas termosolares del proyecto. La inversión prevista es de 500 millones de euros. El 30% del proyecto será del socio japonés.

Mientras, Acciona ha vendido el 15% de su participación en Acciona Termosolar S.L, filial que es propietaria de cuatro plantas termosolares a Mitsubishi Corporation. Tres de las plantas están ya operativas en Alvarado I y Majadas, ambas en Extremadura, y la tercera en Palma del Río II, en Andalucía. La cuarta, en construcción, está también en Palma del Río. La operación incluye, además, la concesión de un préstamo de 300 millones de euros a Acciona Termosolar S.L. Desde marzo del 2009, ambas empresas mantienen estrechas relaciones en el negocio de las energías renovables.

Además, la mayoría de la financiación compartida en los grandes proyectos de termosolares proviene de bancos extranjeros, entre los que destacan los japoneses, así como los seguros que llevan aparejados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s