El Cluster de la Energía asegura que los ayuntamientos extremeños dejaran de ingresar 105 millones de euros por el parón eólico

Posted on

Extremadura, junto con la Comunidad de Madrid, son las dos únicas comunidades autónomas que se han quedado fuera del mapa eólico español. En el caso extremeño, cuando ya tenía apunto todos los trámites administrativos medioambientales del Gobierno regional crear 97 parques con una potencia prevista de 1.691 megawatios. La moratoria a las primas decretada por el Ministerio de Industria ha parado en seco los planes de las empresas propietarias de las autorizaciones.

Según los datos del Cluster de la Energía de Extremadura, que agrupa a varias de ellas, la región podría perder hasta 5.500 empleos y dejar de ingresar hasta 2.200 millones de euros por este parón al sector eólico. Estas inversiones contemplan tanto la ejecución como la puesta en marcha de dichas instalaciones. Entre las empresas que lograron mayor número de parques y megawatios de potencia en el concurso extremeño, que ha atravesado por diferentes vaivenes normativos en los últimos años, destacan Iberdrola, Sacyr Vallehermoso a través de Valoriza y Gas Natural Fenosa.

Otro punto a destacar por el Cluster de la Energía de Extremadura es que los ayuntamientos en cuyos términos municipales se iban a ubicar los 97 parques eólicos dejarán de ingresar hasta 105 millones de euros en diferentes impuestos, desde cánones hasta el IBI especial hasta la tramitación de licencias de obra. Por ello, desde el Cluster de la Energía se insta al Gobierno central a poner fin a la moratoria “lo antes posible”.

A nivel nacional, las tres regiones más afectadas por la supresión de las primas a las nuevas eólicas han sido Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, las tres que disponen de mayor potencia en megawatios eólicos instalada y las que tenían un mayor número de proyectos en lista de espera.

Foto: SXC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s