Portugal cierra las puertas a más renovables con primas que representan el 35% de su mix eléctrico

Posted on

Las empresas españolas del sector de las energías renovables que esperaban reducir el impacto de la moratoria de las primas al sector aprobado en España con un mayor negocio en países vecinos se han encontrado con una coyuntura similar en Portugal.

El Gobierno portugués del primer ministro Passos Coelho ha decidido suspender también las concesiones de nueva generación al régimen especial justificando el exceso de potencia instalada y también el creciente déficit tarifario que acumula 2.500 millones de euros en los últimos cinco años.

Ya desde principios de año, el nuevo Gobierno portugués comenzó a adoptar distintas medidas legislativas para frenar el pago de nuevas primas al sector de las renovables. El sector más perjudicado por la medida es el de la energía eólica, el más potente del sector renovables portugués. La ley aprobada en Portugal deja la puerta abierta al apoyo de “proyectos relevantes para el interés general”, sin concretar el tipo de energía al que se refiere ni su posible remuneración vía primas.

La fuerte crisis económica y empresarial de Portugal ha provocado una sensible caída del consumo energético en el último año. Según los datos del REN, el gestor eléctrico portugués similar a REE en España, el consumo en el 2011 habría caído un 3,2% hasta totalizar 50.511 Gigawatios hora, mientras que en ese mismo periodo la capacidad de generación se habría incrementado en un 5,2% hasta los 18.892 Megawatios de potencia.

Durante los últimos años, la presencia de las energías renovables en el mix eléctrico portugués ha crecido de forma significativa, hasta representar el 35% del total frente al 22% de la energía hidroeléctrica, el 22% de los ciclos combinados de gas y el 16% del carbón. Tradicionalmente el precio de la electricidad ha sido más elevado en Portugal que en España por la no presencia de la energía de origen nuclear en el mercado luso. Extremadura es un punto clave en las interconexiones eléctricas de los dos operadores ibéricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s