El Gobierno de Extremadura pide dos contratos por año y un IVA del 8% en la tarifa eléctrica para los regantes

Posted on

Las cooperativas y organizaciones de agricultores y ganaderos siguen reclamando una tarifa eléctrica especial para su sector, tras la desaparición de la existente en el año 2008. Y esta vez ha sido el propio presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha declarado durante la presentación de las peticiones extremeñas sobre el nuevo Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de Regadíos, que sería conveniente un nuevo modelo de tarifa con dos contratos por temporada y con una rebaja del IVA del 18% actual hasta el 8%.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía de Extremadura ha asegurado que el Ministerio de Industria “tiene que hacer algo para la bajada de las tarifas eléctricas para los regantes”.

Desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) se ha venido reclamando desde el año 2008 una tarifa especial para las comunidades de regantes tanto de agricultura como de ganadería, sobre todo tras la puesta en marcha de 800.000 nuevas hectáreas de modernos regadíos por aspersión y goteo durante los últimos años que requieren mayor consumo eléctrico frente a los regadíos por gravedad.

Según las organizaciones agrarias, las comunidades más afectadas por la supresión de la tarifa de riego especial en el año 2008 fueron Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Y entre los cultivos más afectados por la medida en la región, el de la fruticultura de las Vegas del Guadiana, los nuevos olivares intensivos y en seto y el tabaco del norte de Cáceres, además de las praderas de forrajes para ganadería vacuna y ovina.

El Gobierno de Extremadura ha solicitado ante la administración central la puesta en marcha de 7.000 nuevas hectáreas de regadío en la zona de Don Benito, a través de la futura presa del Golondrón; nuevos regadíos en la zona de Talarrubias; la puesta en riego definitiva de 13.000 hectáreas en la zona centro de La Serena y el inicio de las obras de riego de 6.000 hectáreas, con financiación público-privada, en el olivar de Monterrubio de la Serena y soluciones de riego para el cultivo tabaquero de la zona del Tiétar.

A principios del 2011, el Partido Popular, entonces en la oposición, reclamó mediante una enmienda a una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados una rebaja del tipo del IVA eléctrico para las comunidades de regantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s