Las grandes industrias, entre ellas la extremeña Alfonso Gallardo, piden que se mantenga el servicio de interrumpibilidad eléctrica

Posted on

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), que agrupa a grandes empresas de sectores como el siderúrgico, el cementero, el químico o el de gases industriales, considera “imprescindible” que se mantenga la normativa actual de gestión de demanda y, en concreto, el servicio de interrumpibilidad. En Extremadura, dos empresas del Grupo Alfonso GallardoSiderúrgica Balboa y Cementos Balboa (en la fotografía)- pertenecen a esta asociación.

Distintos sectores, entre ellos el sector de las renovables, han pedido que se revisen los costes que supone para el sistema y para el déficit de tarifa este servicio. Las grandes empresas no sólo exigen que se mantengan su actual nivel de remuneración, sino que se busque ampliarlo a nuevas formas de servicio.

La propia patronal Unesa ha pedido la revisión y actualización de este mecanismo de interrumpibilidad, que se creó en España para evitar apagones en caso de sobredemanda. Para parte del sector, en el actual modelo energético español donde existe una sobrecapacidad de producción, no tendría mucho sentido mantener este mecanismo. Su coste está estimado en unos 600 millones de euros anuales.

Mientras, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), que cuenta con 40 grandes industrias como socios que consumen el 12% del consumo energético nacional con un gasto anual de 1.500 millones de euros, ha criticado las primas a las renovables y propone que los consumidores intensivos de electricidad tengan una tarifa reducida por ese concepto. La idea sería la de copiar el modelo de alemán donde el recargo por las renovables es de 35,3 euros por megavatio hora que se quedaría en 0,5 euros por Mwh para las grandes industrias.

Para Fernando Soto, director de AEGE, “el sistema eléctrico es y seguirá siendo más seguro y económico con la contribución de la industria con su gestión de la demanda que sin ella”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s