La mayor industria cárnica de Extremadura cambia el fuel oil por la biomasa

Posted on

La mayor industria cárnica de Extremadura y uno de los mayores mataderos de vacuno de España, El Encinar de Humienta, situado en la localidad cacereña de Almaraz, ha cambiado el fuel oil por pellets de madera al sustituir el quemador de una caldera de vapor de 1.000 Kw.

Al igual  que otras grandes industrias agroalimentarias, el matadero de El Encinar de Humienta, necesita durante todo el año transmisión de calor a altas temperaturas y vapor, para lo que utiliza una caldera de vapor de 6 bares de presión con una capacidad de producción de 1.400 Kg/h (1.000 Kw).

Hasta ahora, la industria consumía una media de 1.000 litros de fuel oil al día, con un consumo global al año de 200.000 litros. Con el objetivo de ahorrar costes y optimizar procesos industriales, los responsables de El Encinar de Humienta decidieron elegir un quemador de biomasa de 1.000 Kw alimentado con pellets. Además, gestiona las cenizas antes de la boca de fuego y quema los gases obtenidos en su parrilla de gasificación.

Junto con la instalación  de la nueva caldera de pellets, la industria ha tenido que construir un almacén o silo de chapa, con una capacidad de 37 toneladas de pellets que se pueden transportar mediante medios mecánicos.

Con los precios actuales del gasóleo, el ahorro previsto por los responsables de la industria cárnica se acerca al 50%, esperando amortizar la inversión en la caldera de biomasa en dos años, además de reducir notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Encinar de Humienta es el matadero con mayor volumen de sacrificios y comercialización de la IGP Ternera de Extremadura, y está considerado como uno de los mayores de España en el despiece y envasado de carne de vacuno para grandes grupos de distribución y carnicerías de toda España y el extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s