Extremadura tiene 24 proyectos y 992 MW de potencia en el registro preasignado de renovables con derecho a prima

Posted on

Extremadura ha logrado incluir a 24 proyectos energéticos en el registro de preasignación del régimen especial del Ministerio de Industria, Turismo y Energía con derecho a prima. Según la última lista de proyectos del régimen especial de fecha 12 de enero del 2012, de las 24 proyectos extremeños inscritos, 19 son plantas tersomolares; dos son plantas de biomasa y tres son proyectos de cogeneración y biogás.

Extremadura ha logrado que antes del cese de las primas establecido por el Real Decreto de Industria con carácter temporal pero no definido, puedan acogerse a las primas más de 990 Megawatios de potencia, de los que más de 948 proceden de proyectos termosolares. Ningún proyecto eólico de los aprobados en Extremadura por la Junta de Extremadura figura en el último listado de preasignación. También cuentan con preasignación con derecho a prima 269 pequeños proyectos de fotovoltaica.

Si comparamos los proyectos termosolares con preasignación por parte del Ministerio de Industria según su origen geográfico se observa cómo Extremadura y Andalucía han logrado incluir el mismo número de plantas -19 en cada caso- aunque la potencia instalada en la comunidad extremeña será mayor (948,90 Mw) que en la andaluza (933 Mw). Muy por detrás de ambas se encuentra la tercera región española en proyectos termosolares, Castilla La Mancha que ha logrado incluir 16 plantas termosolares aunque muchas de ellas de menor potencia hasta sumar en conjunto 425 Mw.

De las plantas termosolares con derecho a prima en la región, 13 se encuentran en la provincia de Badajoz y seis en la de Cáceres, todas ellas de 49,90 o 50 Mw de potencia, el máximo permitido con derecho a prima. En Cáceres destacan las cuatro plantas que Abengoa promueve en Logrosán en el Proyecto Solabén, y las de Majadas y Central Galisteo-Valdeobispo. En la provincia de Badajoz figuran las dos de Termosolar, La Risca, las tres de Extresol, Astexol, Casablanca, La Florida, La Dehesa, Consol Orellana, Olivenza 1 y Extremasol.

Entre los proyectos de biomasa destacan la planta de Acciona en Miajadas de 15 Mw ya en funcionamiento y la que última Ence Energía y Celulosa en las cercanías de Mérida de 20 Mw. El otro proyecto previsto por Ence en la región, el de Alcántara, no figura en el proyecto de preasignación del Ministerio de Industria.

Finalmente figuran con derecho a primas tres proyectos de cogeneración o biogás: una central de generación eléctrica de biogás en el vertedero de Badajoz de 0,80 Mw; una central de cogeneración en Badajoz de 3,83 Mw y otra de cogeneración de la empresa Del Pozo de 4 Mw.

Hasta que se levante la moratoria establecida en el Real Decreto de primas a los proyectos energéticos del régimen especial, no habrá dinero para nadie más.

Foto: SXC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s