La sequía provoca que la producción hidroeléctrica sea un 18% menor en el 2011 que la media histórica

Posted on

La fuerte sequía que azota el sur de la península, y que está resultando especialmente dura en Extremadura -con casi tres meses sin apenas precipitaciones- está castigando la producción hidroeléctrica.

Ya lo hizo el pasado año 2011, según los datos del avance de producción de Red Eléctrica de España. “El producible hidráulico en España se situó en 22.954 GWh, un 18 % inferior al valor medio histórico y un 37 % menor que el registrado en el 2010 (año destacado por una elevada hidraulicidad). Las reservas hidroeléctricas del conjunto de los embalses finalizaron el año con un nivel de llenado del 54 % de su capacidad total, frente al 66 % del año anterior”, asegura REE.

De no llover en el mes de febrero, el nivel de llenado bajaría del 50% en muchos pantanos, a pocos meses de comenzar la campaña del regadío de tomate, maíz y arroz en zonas tan importantes para la región como las Vegas del Guadiana.

Hay que recordar que la producción eléctrica de origen hidráulico es especialmente importante en la comunidad extremeña, donde existen cinco centrales con más de 100 Mw de potencia: Gabriel y Galán, Torrejón, José María Oriol, Cedillo y Valdecañas. Extremadura es la tercera región española, sólo por detrás de Galicia y Castilla y León con una potencia hidroeléctrica instalada más importante, de 2.292 Mw.

En el año 2010, último con datos oficiales por comunidades autónomas, la producción de energía hidroeléctrica en Extremadura, superó los 4.000 Gwh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s