La Junta de Extremadura editará un catálogo con las áreas de especial protección de la avifauna frente a líneas eléctricas

Posted on

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura ha dado luz verde  al proyecto de orden que delimitará las áreas en las que deberán aplicarse medidas especiales de protección para la avifauna. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, que dirige José Antonio Echávarri, ha propuesto la delimitación de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura.

Tras esta aprobación se editará un catálogo con todas las zonas geográficas de Extremadura en las que deberán aplicarse esas medidas con carácter obligatorio para evitar el efecto negativo de las líneas eléctricas de alta tensión en la avifauna.

Un Real Decreto del año 2008 establecía tres tipos de zonas en las que había que aplicar medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas de alta tensión. En ese registro debían figurar las Zonas Zepas, las zonas donde haya planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, y las áreas que la comunidad declarase como prioritarias para la reproducción, alimentación, dispersión de aves. Con la orden recién aprobada se completaba este tercer punto de aquel Real Decreto.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha presentado el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión de la Zona de Interés Regional (ZIR) Embalse de Orellana y Sierra de Pela, de forma previa a que el texto salga a información pública.

En los últimos años, las compañías eléctricas implantadas en Extremadura han destinado importantes inversiones a evitar el impacto ambiental de sus infraestructuras en relación a las principales especies de avifauna existentes en Extremadura, incluso con la instalación de cajas nido o econidos en las torres eléctricas, como en el caso de los Llanos de Cáceres.

Foto: Iberdrola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s