Monago espera que Arias Cañete salve la biomasa de la moratoria de las renovables

Posted on


En la entrevista mantenida en Madrid a principios de febrero entre el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria (ver foto), la palabra biomasa fue una de las grandes protagonistas.

Para el presidente regional, la biomasa forestal y agraria es fundamental en la actual coyuntura económica para que el sector agrario extremeño disponga de alternativas de ingresos, sobre todo con la reforma de la PAC y la subida de los costes fijos de las explotaciones encima de la mesa.

Aunque en Extremadura la biomasa tiene escasa capacidad instalada en megavatios de potencia –menos de 25 Mw- en los próximos tres años iba a ser una de las energías renovables con más inversiones previstas hasta la salida del Real Decreto que paraliza las primas con carácter temporal.

Además de proyectos como el puesto en marcha por Acciona en Miajadas (Cáceres), la empresa Ence Energía y Celulosa tiene prevista la construcción de dos grandes plantas en Mérida y Alcántara. También hay en marcha importantes proyectos en otras localidades como Moraleja, Calzadilla o Jaraicejo. Otros sectores como el tabaquero en Tiétar y la Vera también están realizando importantes inversiones en secaderos con biomasa.

Para conseguir convencer al ministro Soria para que la biomasa tenga un trato especial en esta moratoria, Monago cuenta con un aliado en el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. El titular de Agricultura anunció hace pocos días en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados su intención de fomentar que “la biomasa forestal sea un recurso energético”. Aunque el dinero tendría que venir de otro Ministerio, el de Industria.

Incluso alguna comunidad como la andaluza ha solicitado una excepción a la moratoria de las primas a las renovables para 250 Mw por autonomía de producción de biomasa, para garantizar el empleo rural.

Varias asociaciones de empresas de biomasa forestal, producción de pellets y biogás han solicitado por escrito ante el Ministerio de Industria y ante el Ministerio de Agricultura este trato diferenciado para la biomasa, una de las renovables que hasta la fecha menos subvenciones vía primas ha recibido.

Según los datos de Red Eléctrica de España, a principios del 2011 la potencia instalada en biomasa en toda España era de 715 Mw de potencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s