“Hemos propuesto al ministro un régimen económico específico para los proyectos extremeños de biomasa y de termosolar con carácter innovador”

Posted on

Juan José Cardesa
Director general de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta de Extremadura

Juan José Cardesa, director general de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta de Extremadura, nos concede esta entrevista en exclusiva en la que nos habla de las alternativas posibles para mitigar el efecto de la supresión de las primas a las energías renovables.

A la vista de su potencial en Extremadura, los dos sectores más afectados por el Real Decreto que elimina temporalmente las primas a los proyectos de renovables sin preasiganción son la termosolar y la biomasa ¿qué se puede hacer desde el Gobierno de Extremadura para seguir incentivándolos?
El presidente de Extremadura se ha reunido ya con el ministro de Industria, Energía y Turismo para trasladarle, cara a cara, nuestro firme rechazo y desacuerdo con la decisión de suspender temporalmente las ayudas a las renovables. Desde el Gobierno de Extremadura vamos a seguir defendiendo la necesidad de que se apoye al sector de las renovables y su carácter estratégico para el desarrollo de nuestra región. En este sentido, se le ha propuesto al Ministro que establezca un régimen económico específico para los proyectos extremeños de biomasa y de termosolar con carácter innovador.

Las posibles inversiones en industrias para la fabricación de componentes del sector de las renovables ¿se pueden ver comprometidas por esta moratoria si no se aclara pronto su duración temporal?
Se le ha solicitado al ministro que concrete el plazo de la suspensión temporal a las primas, porque el conjunto del sector necesita certeza. Sólo con un marco regulatorio y normativo estable que genere confianza y seguridad, garantizaremos que aquel que tenga capital, quiera invertirlo en nuestra tierra.

Extremadura es una gran potencia energética, gracias a la Central Nuclear de Almaraz y las centrales hidroeléctricas, y también ahora a las renovables como la termosolar. Sin embargo, el sector ha tenido una presencia industrial y laboral escasa, ¿por qué cree que ha sido así?
La importancia del sector energético es indudable en Extremadura, donde supone en torno al 10% del Producto Interior Bruto. Es cierto que, históricamente, eso no se ha traducido en una gran incidencia en el ámbito laboral más allá de la Central Nuclear de Almaraz, pero eso está cambiando en los últimos tiempos gracias al auge de las energías renovables. Un ejemplo concreto. Hace pocos días leíamos la noticia de que en Torre de Miguel Sesmero el desempleo está en el 8% a pesar del aumento de población, y todo por las plantas termosolares que ya funcionan allí. Estamos convencidos de que el sector de las energías renovables va a tener un impacto muy positivo en cuanto a creación de empleo en los próximos años en Extremadura. En el caso de la implantación industrial, el debate es más complejo porque se trata de industrias auxiliares que proporcionan elementos muy determinados y cuya procedencia suele ser de otros continentes, pero no renunciamos a poder darle también la vuelta a esta situación y a facilitar la instalación es estas empresas en la comunidad autónoma.

Los responsables de los proyectos eólicos aprobados en Extremadura a través de su Cluster, aseguran que con la actual ley autonómica que exige fuertes contraprestaciones a su instalación nunca serán rentables, ¿va a cambiar su consejería este modelo?
Decía antes que no considero lógico que se cambien las reglas del juego a mitad de partido, y eso es aplicable también para la normativa autonómica. El Gobierno de Extremadura acaba de autorizar 65 parques eólicos cuyos promotores han presentado sus proyectos aceptando esas condiciones. Por lo tanto no parece muy razonable que ahora, antes de que estos parques se pongan en marcha, se cambie el marco regulatorio.

¿Alguno de los proyectos de central de ciclo combinado que cuenta con los tramites medioambientales verá la luz esta legislatura en Extremadura o podrían ralentizarse?
El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura 2010-2020 (ADESE), un texto que contempla la instalación de Centrales de Ciclo Combinado (CCC) por una potencia total de 800 MW. Nosotros debimos ceñirnos a ese marco, y por lo tanto, en principio, se optaría por la instalación de 800MW de ciclo combinado, lo que, en la práctica, supone una única central. Este tipo de centrales tiene elementos positivos, como la mejora del mix energético y la generación de empleo y riqueza. Por eso el Gobierno de Extremadura no pondrá más trabas que el cumplimiento de la propia legislación al primero de los proyectos que esté en disposición de instalarse.

La biomasa siempre se pone como ejemplo de alternativa e ingresos complementarios al campo, ¿cómo va a potenciarla su departamento?
Para este Gobierno la biomasa es un sector estratégico de cara a la legislatura que acaba de comenzar y como tal lo vamos a tratar. Tanto es así que se establecerá un Plan Específico del Sector Biomasa, y estableceremos los mecanismos necesarios para garantizar el suministro de la materia prima y para compatibilizar este nuevo sector con la actividad agrícola tradicional. En este sentido, para el futuro de la biomasa será muy positiva la configuración de las competencias de la nueva Consejería, puesto que se aúnan todos los sectores implicados en esta energía y se facilita la solución al principal problema que existe para su desarrollo, como es el suministro de materia prima. Hay muchos proyectos ya presentados y confiamos en que en los próximos años sea un sector que genere empleo y riqueza, y que se confirme como alternativa a actividades tradicionales en determinadas zonas rurales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s