Ahora estás en...
EÓLICA

El futuro parque eólico de Santa Bárbara enfrenta a los ayuntamientos de Plasencia y Malpartida de Plasencia, del mismo partido político

El primer parque eólico que previsiblemente se inaugure en Extremadura mantiene enfrentados a dos municipios gobernados por el mismo partido político.

El parque eólico de Santa Bárbara, que lidera la empresa Energías Especiales de Extremadura -participada en un 80% por Gas Natural Fenosa Renovables- ha servido para declarar la “guerra dialéctica” entre los municipios de Malpartida de Plasencia -donde se ubicará el parque- y la vecina capital del norte cacereño, Plasencia, quien se queja del fuerte “impacto visual” que tendrá sobre la ciudad.

El parque, que debe comenzar su construcción en el 2013,  constará de 9 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura aseguró recientemente que este parque sería el primero en comenzar a funcionar en la región y que además lo haría sin primas.

En el municipio de Malpartida de Plasencia, el ayuntamiento gobernado por el Partido Popular ha puesto una alfombra roja a los promotores ya que sus previsiones apuntan a que ingresarán un canon fijo sobre la facturación del parque -estimada en unos 700.000 euros- además del 4% como tasa de obras por la ejecución del mismo, que superará los 18 millones de euros de inversión material.

Mientras, en la vecina Plasencia, su alcalde, Fernando Pizarro, también del Partido Popular, no ve con tan buenos ojos la instalación de los aerogeneradores en la cercana Sierra de Santa Bárbara. Y es que Plasencia verá el parque muy de cerca pero no recibirá los beneficios económicos de su instalación. El alcalde ha asegurado que su corporación municipal “seguirá luchando hasta el último momento” para frenar su instalación pese al visto bueno medio ambiental del Gobierno de Extremadura.

“A pesar de la declaración ambiental positiva, nosotros seguimos rechazando un parque eólico que tiene un gran impacto visual sobre la ciudad y que, además, no ofrece muchos beneficios porque ni tan siquiera está en nuestro término municipal”, ha asegurado Fernando Pizarro. El pasado mes de marzo, fue la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental quien declaró “compatible y viable” el proyecto de evacuación de la producción eléctrica de este parque.

Recientemente, el Gobierno de Extremadura también ha autorizado un parque eólico en Pinofranqueado cuyo proyecto fue rechazado por el anterior ejecutivo socialista  en el año 2008. El Tribunal de Justicia de Extremadura dio la razón más tarde al recurso presentado por la empresa promotora, el Instituto de Energías Renovables, quien reclamaba que el proyecto era medioambientalmente viable, al igual que otros cinco más que también fueron rechazados en su día.

Foto: La ciudad de Plasencia

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: