autoconsumo
En Extremadura se han pagado el 40% de las ayudas al autoconsumo de los fondos Next Generation respecto al presupuesto resuelto
«Los Fondos Next Generation han sido un instrumento muy positivo para el fomento del autoconsumo y han conseguido que se introduzca en la sociedad española y sea un bien de consumo más para los ciudadanos y empresas”, comenta José Donoso, director General de UNEF, la asociación.
Sin embargo, UNEF alerta de que el plazo final para ejecutar inversiones establecido para la Comisión Europea se cumple ya este próximo verano y de que, de no tomarse medidas para acelerar su tramitación; existe el riesgo de que se pierdan.
En el caso de la Comunidad de Extremadura, según datos de IDEA de finales de diciembre de 2025, el 40% de las mismas ya está pagado respecto al presupuesto resuelto.
Para evitar que esto suceda, UNEF está trabajando con las distintas administraciones autonómicas para identificar los escollos que se están encontrando en la gestión de estas ayudas y compartir los aciertos y buenas prácticas para su resolución implementados por aquellas administraciones que han podido avanzar con más agilidad.
Entre las buenas prácticas identificadas, están la transparencia en el proceso de remisión de información, la reducción de documentación, agilidad y procesos rápidos, contar con plataformas y canales de comunicación adecuados y evitar duplicidades de los procesos. Asimismo, UNEF recomienda publicar de forma clara cuándo se han agotado los fondos, con el objetivo de evitar atascar la administración con procesos que no pueden avanzar.
“Sabemos que todas las administraciones autonómicas están haciendo un gran esfuerzo por avanzar en la gestión de las ayudas Next Generation para el autoconsumo con los recursos humanos y técnicos de que disponen. Sin embargo, la cercanía de la fecha límite para su ejecución, hace necesario que aquellas administraciones que avanzan más lentamente en la gestión, implementen nuevas medidas que les permiten cumplir los plazos”, subrayó Donoso.
Para el director general de UNEF, todavía estamos a tiempo de llegar en plazo para que “ciudadanos, comercios e industria, puedan recibir las ayudas con las que contaban a la hora de hacer sus inversiones”. Pero para ello, “es necesario que las administraciones tomen medidas urgentes que agilicen los cuellos de botella a los que se están enfrentando”.
La CNMC recomienda concentrar las bonificaciones al autoconsumo fotovoltaico en el primer año tras la instalación
Los usuarios particulares y las empresas pueden solicitar diversas ayudas públicas para el despliegue del autoconsumo fotovoltaico (ACFV). La CNMC ha publicado una evaluación sobre el impacto de estas ayudas (donde realiza varias recomendaciones.
El estudio se centra en el efecto de estas ayudas sobre la penetración de ACFV y extrae implicaciones para la competencia en los mercados energéticos y en la economía. Desde 2021, el autoconsumo fotovoltaico en España registra un elevado crecimiento. A junio de 2025, con alrededor de 696.000 instalaciones y 5,4 GW de capacidad instalada.
La implantación de las instalaciones de ACFV es mayor en zonas de más irradiación solar y en municipios con rentas más altas y mayor presencia de viviendas unifamiliares. Además, los clientes con instalaciones de ACFV están mucho más presentes en el mercado libre que en el regulado, contratan más con los comercializadores más pequeños y, en el caso de los hogares, su tasa de cambio de comercializador es mayor.
El análisis revela que las ayudas públicas al autoconsumo proceden de todos los niveles de la administración. Entre ellas destacan:
-Subvenciones directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (más de 2.000 millones de euros presupuestados),
-Bonificaciones locales en impuesto como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Actividades Económicas (IAE),
-Deducciones estatales y autonómicas en el IRPF y deducciones en el Impuesto sobre Sociedades de los territorios forales de País Vasco y Navarra.
La coexistencia de tantos instrumentos, gestionados por administraciones distintas, genera trámites complejos, que pueden suponer barreras de acceso, especialmente para las pymes y los hogares con menos recursos. Un diseño inadecuado también puede generar diferencias en el acceso a las ayudas que distorsionen la competencia.
La CNMC recomienda establecer una estrategia conjunta de todas las administraciones para reducir la burocracia, evitar solapamientos y mejorar la eficacia y la estabilidad de los incentivos.
Plantear una ventanilla única digital para facilitar los trámites, y mejorar la información y estadísticas. Esto permitiría a los autoconsumidores identificar y solicitar de forma digital todos los incentivos —subvenciones, bonificaciones fiscales o deducciones— en un único procedimiento.
Valorar si es posible agrupar incentivos dentro de cada nivel de la administración (estatal, autonómico, local).
Potenciar la transparencia y estadísticas sobre las ayudas para facilitar la evaluación ex post.
Continuar facilitando la conexión a la red y mejorar la información disponible de las instalaciones (en línea con las recomendaciones de la Mesa de Diálogo del Autoconsumo).
Definir las ayudas en cuantías fijas unitarias ligadas a objetivos, en sustitución de esquemas que dependan del coste incurrido o de variables no relacionadas (como el valor catastral, en el caso del IBI).Priorizar las ayudas donde sean más necesarias y eficaces para el sistema (como almacenamiento u otros), para evitar distorsiones innecesarias.
Simplificar y automatizar los procedimientos de solicitud y valorar la concesión de oficio de algunas ayudas.
Ampliar y flexibilizar el sistema de anticipos de subvenciones para que los hogares y empresas con menos recursos puedan afrontar los costes iniciales de la inversión. Si se opta por sistemas con entidades colaboradoras que tramiten la subvención en nombre del beneficiario, garantizar que sean opcionales y neutrales.
Concentrar las bonificaciones en el primer año tras la instalación.
Complementar los incentivos con instrumentos financieros públicos (préstamos bonificados o garantías) en colaboración con entidades privadas para ampliar el acceso y reducir barreras para hogares y pymes con dificultades y minimizar el impacto presupuestario.
Genera Solar analizó los retos del autoconsumo, almacenamiento con hibridación y electrificación de la demanda
La feria GENERA, que tuvo lugar del 18 al 20 de noviembre en IFEMA MADRID, se convirtió durante tres días en el gran centro de debate sobre el futuro de las energías renovables en el mercado español, sus retos y posibilidades de crecimiento. La feria se celebró en el marco de la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, que une GENERA y MATELEC, con el apoyo del IDAE.
En GENERA 2025, UNEF abordó la actualidad del sector, sus retos y oportunidades con un potente programa de cuatro jornadas de debate que cubrirán todos los días de la feria y en las que destacados expertos abordarán los temas más candentes del sector fotovoltaico.
Durante la jornada del 18 de noviembre, analizó la situación del autoconsumo en nuestro país y se expondrán las mejores prácticas para fomentar el uso de estas tecnologías. Además, se discutieron cuestiones como los avances conseguidos y los retos pendientes para impulsar el autoconsumo; la importancia de asegurar la calidad y la seguridad en instalaciones de almacenamiento; las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del PNIEC, y el papel del autoconsumo industrial.
El 19 de noviembre, UNEF abrió el debate sobre «Empleo y Diversidad» en el sector, en un encuentro que contará con la participación de MITECO, BBVA, EDP y UNIDO, y que abordará cuestiones como el papel de las mujeres en sectores STEM, la fotografía actual de la diversidad en el sector y las políticas que pueden ayudar a su consolidación.
Ese mismo día, se abordó la innovación en almacenamiento con hibridación en un encuentro organizado en conjunto con FOTOPLAT y que compartió los últimos avances tecnológicos en I+D+i en España, con un foco destacado en qué nos puede ya ofrecer la inteligencia artificial y la digitalización de procesos.
En la última jornada, que tuvo lugar el 20 de noviembre, UNEF abordó en el Foro Genera Solar los retos y oportunidades que ofrece la electrificación de la demanda. Se analizaron en qué punto se encuentra el proceso, cómo se puede impulsar su desarrollo y los nuevos modelos que están haciéndolo avanzar, como la climatización con bombas de calor, la movilidad sostenible, las soluciones de flexibilidad y almacenamiento, las comunidades energéticas o la fotovoltaica flotante en balsas de riego.
“Genera evidencia el importante avance que ha experimentado el sector en los últimos años, impulsado por la innovación tecnológica y el desarrollo del tejido industrial en torno a la fotovoltaica. Es la mayor cita desde el punto de vista ferial que hay en nuestro país y esperamos que en el futuro se consolide como una cita a nivel latinoamericano y europeo” comenta su director general, José Donoso. “Este escaparate contribuye a que las empresas puedan desarrollar propuestas más competitivas, lo que tiene una relevancia indiscutible para impulsar la electrificación descarbonizada en nuestro país, con un énfasis especial este año en el almacenamiento y la hibridación”, subraya.
- ← Anterior
- 1
- 2
- 3
- 4
- …
- 38
- Siguiente →


