autoconsumo

Extremadura contaba con 238 MW de potencia instalada de autoconsumo en 2025, de los 58 MW eran del sector residencial

Posted on

El Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico y Almacenamiento 2025 presentado por APPA constata que el autoconsumo sigue alejándose de los objetivos marcados debido a la falta de medidas concretas en fiscalidad, acceso a redes y simplificación administrativa. En 2025, la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico se redujo por tercer año consecutivo hasta los 1.214 MW, un 15,2 % menos que en 2024.

Por tercer año consecutivo la potencia anual instalada se contrajo, lo que aleja al autoconsumo de alcanzar sus objetivos para 2030. A pesar de ello, hay motivos para la esperanza: el sector cuenta con un enorme potencial, con un coste de tecnología más competitivo que nunca y un interés creciente por el almacenamiento. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, es imprescindible la adopción de medidas que impulsen su desarrollo, medidas que ya hemos solicitado al regulador y continuaremos reclamando como desgravaciones del 25% en impuesto de sociedades o IRPF, el aprovechamiento efectivo del 10% de capacidad reservada para el autoconsumo o la simplificación administrativa.

En 2025, se añadieron 1.214 MW de autoconsumo, con un 70% proveniente del sector industrial y un 30% del residencial. La electricidad generada por autoconsumo alcanzó los 10.550 GWh, cubriendo aproximadamente el equivalente al 4,1% de la demanda eléctrica. En 2025 se estimó que 2.183 GWh de electricidad generada por autoconsumo no se aprovechó, lo que representa una pérdida potencial superior a los 82 millones de euros. Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana siguen concentrando el 50% de la potencia total instalada en autoconsumo en España. La Comunidad de Extremadura contaba con una potencia estimada de autoconsumo a finales del 2025 según los datos del Informe de APPA de 238 MW, de los que 58 correspondían al sector residencia y el resto al industrial. La región ocupa la posición número 11 a nivel nacional en potencia de autoconsumo, lo que contrasta con su liderazgo en fotovoltaica volcada a la Red.

El autoconsumo fotovoltaico instaló 1.139 MW en España en 2025, un 3,7% menos

Posted on

El autoconsumo fotovoltaico en España continúa avanzando y alcanza ya los 9,3 GW de potencia instalada, consolidándose como una de las principales palancas de la transición energética, la competitividad empresarial y el ahorro energético de los consumidores.

No obstante, los datos correspondientes a 2025, que ha hecho públicos hoy UNEF, reflejan que, aunque continúa el crecimiento del autoconsumo, también la bajada del ritmo: En 2025 se han instalado 1139 MW, un 3,7% menos que en 2024.

Durante 2025, 36.330 nuevos hogares han instalado autoconsumo, sumando 229 nuevos MW. Una desaceleración del 17% con respecto a 2024, año en el que se instalaron 275 MW. Desde UNEF, advierten de que esta desaceleración se puede incrementar de forma muy destacada por no convalidación ayer de RD-Ley 16/2025, que introducía una prórroga en la deducción fiscal en el IRPF por obras de eficiencia energética de viviendas, y que es un motor clave para el autoconsumo doméstico.

A ello se suma el descenso continuado del precio de los excedentes en tarifas libres, lo que hace cada vez más necesario hacer más atractivo el mecanismo de compensación simplificada de la tarifa regulada. En este contexto, UNEF considera imprescindible mejorar la compensación de excedentes en la tarifa regulada, permitiendo compensar también el término fijo y los peajes y cargos de la factura, así como posibilitar la liquidación del valor de los excedentes más allá del periodo de facturación mensual.

Una evolución similar se observa en el sector comercial, donde el año pasado se instalaron 176 nuevos MW, que suponen un -15% que en 2024.

Junto con el residencial, el segmento comercial tiene un elevado potencial para el desarrollo de autoconsumos colectivos, que permiten compartir la energía generada y optimizar las instalaciones. Sin embargo, este modelo aún no acaba de despegar. Por ello, el sector reclama la implementación efectiva de las mejoras incluidas en el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo, como la figura del gestor de autoconsumo, la posibilidad de compartir excedentes o la ampliación del radio de autoconsumo, que permitiría incrementar el número de participantes.

El autoconsumo industrial ha sumado 679 MW en 2025, lo que supone un ligero aumento en el ritmo de instalación con respecto a 2024 (+0,7%). Este impulso se debe al desarrollo de proyectos de mayor potencia, que ganan peso dentro del conjunto del mercado. No obstante, UNEF insiste en la necesidad de facilitar este autoconsumo industrial mediante medidas como la ampliación de la tramitación y compensación simplificada hasta 500 kW de capacidad de acceso, así como una mayor variabilidad en la tarifa eléctrica, aumentando el peso del término variable. Estas medidas permitirían maximizar el valor de la energía autoconsumida en un contexto de precios bajos de los excedentes.

Este año también se ha observado un importante crecimiento, de hasta el 105%, de la apuesta por instalaciones aisladas de la red eléctrica, que suman 55 nuevos MW.

De forma transversal, en 2025 se ha observado un creciente interés por el autoconsumo con almacenamiento, especialmente tras el apagón. Aunque los datos publicados corresponden únicamente a potencia fotovoltaica, UNEF destaca que muchos de los inversores instalados ya están preparados para incorporar baterías. En este sentido, el sector considera clave la aprobación del nuevo Real Decreto de Autoconsumo, que por primera vez introduce el almacenamiento distribuido en el marco normativo.

El autoconsumo se consolida, además, como una herramienta fundamental para la descongestión de las redes eléctricas, al producir y consumir la energía en el mismo punto, evitando el uso de la red y reduciendo la necesidad de inversiones en refuerzos. El almacenamiento permite, además, extender estos beneficios a otras horas del día y gestionar mayores volúmenes de energía, avanzando hacia un sistema más flexible, basado en la combinación de autoconsumo y almacenamiento distribuido.

Desde UNEF recuerdan también los problemas existentes en la tramitación de las subvenciones, especialmente las vinculadas a los fondos Next Generation, y reclaman tanto la aceleración de los expedientes pendientes por parte de las Comunidades Autónomas y la puesta en marcha de incentivos fiscales estables, como un IVA reducido para los elementos de las instalaciones fotovoltaicas.

La instalación de autoconsumo solar en hogares cae un 15% pero aumenta un 25% en comercios

Posted on

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación que agrupa a más del 90% del sector de la fotovoltaica y el almacenamiento energético en España; ha compartido la estimación de los datos de evolución del autoconsumo en nuestro país a cierre del tercer trimestre de 2025. En ellos, se detecta un decrecimiento del ritmo de instalaciones de autoconsumo en hogares, que cae un 15% con respecto al trimestre anterior, y un incremento del 25% en los comercios, mientras que las instalaciones en la industria se mantienen estables.

“La fotovoltaica es ya la forma más barata de generar energía en nuestro país. Ciudadanos, comercios e industria quieren apostar por soluciones de autoconsumo que les ayuden a ahorrar en costes eléctricos y a reducir su impacto ambiental, pero necesitamos ponérselo fácil. Esperamos que el nuevo real decreto solucione las barreras identificadas y nos ayude a avanzar en este objetivo común”, comentó José Donoso, director general de UNEF.

Según anunció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se espera que el nuevo Real Decreto que regulará el autoconsumo se publique finalmente en 2026, aunque aún no hay una fecha fijada para ello.

Desde UNEF, aplauden el avance que supone esta normativa y algunas de las medidas ya anunciadas y ampliamente reclamadas por el sector, como la ampliación de la distancia desde la generación al consumo de 2 a 5 km, la creación de la figura del gestor de autoconsumo o la inclusión del almacenamiento distribuido asociado a estas soluciones.

Sin embargo, desde la asociación, que han presentado un amplio y detallado documento de alegaciones, esperan que se tengan en cuenta también otras medidas que faciliten la tramitación administrativa, como la extensión de la exención del permiso de acceso y conexión a todas las instalaciones que inyecten hasta 15 kW a la red, no solo a las que tengan 15 kW de potencia instalada o la aplicación de la tramitación y compensación simplificada a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 500 kW.

“Sabemos que el Ministerio ha recibido nuestras propuestas con agradecimiento por la amplitud y el detalle técnico de las mismas. De los 19GW de autoconsumo previstos en el PNIEC a 2030, cerramos el año pasado con algo más de 8GW. Estamos frente a una gran barrera administrativa y de incentivos a la inversión que nos está impidiendo avanzar y esperamos que la nueva normativa cambie esta situación”, añadió Donoso.  

Por ello, además de las propuestas que se espera que incluya el RD de autoconsumo, desde UNEF subrayan la importancia de que se armonice la tramitación en todas las Comunidades Autónomas, con la exención de AAP y AAC en instalaciones de autoconsumo de menos de 500 kW, en línea con el RDL 18/2022.

“También es necesario incentivar la inversión en autoconsumo y el ahorro que puede proporcionar. Para ello, se deben revisar los peajes y cargos de la factura eléctrica, aumentando la parte variable para incentivar un consumo más eficiente e implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión ciudadana y empresarial en autoconsumo”, concluye Donoso.