autoconsumo

El autoconsumo ha pasado en España de 484 MW en 2018 a 8.356 MW en la actualidad, aunque sigue muy lejos de su potencial

Posted on

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) iniciará en los próximos días la audiencia pública de una Propuesta de real decreto por el que se modifican determinados aspectos relativos al autoconsumo de energía eléctrica, que podrá consultase en su web. El proyecto normativo otorgará un nuevo impulso al autoconsumo, especialmente a las modalidades compartidas, afinando la regulación existente para facilitar su despliegue y eliminar las barreras detectadas, con vistas a alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 de disponer de 19 GW de autoconsumo al final de la década.

El autoconsumo de electricidad se ha multiplicado por 17 desde 2018, pasando de los 484 MW instalados que calcula el sector, a cerrar el año pasado con un total de 8.256 MW, según los datos oficiales del MITECO. En este tiempo, el autoconsumo ha demostrado ser una herramienta eficaz para incrementar la producción de energía renovable, electrificar la economía, facilitar la participación ciudadana en el sector energético y proporcionar importantes ahorros a los consumidores.

Con el crecimiento experimentado también han surgido nuevas necesidades y posibilidades no reflejadas en la normativa de referencia, el Real Decreto 244/2019, sobre todo en el autoconsumo compartido, el más apropiado para un país en que el sector residencial plurifamiliar se corresponde con más del 70% de las viviendas principales.

Así, la propuesta de decreto plantea facilitar los autoconsumos colectivos. Por ejemplo, se introducen nuevas modalidades, como la de excedentes compartidos, en la que el consumidor principal realiza el autoconsumo y solo comparte el excedente con otros consumidores. En estos casos, un centro comercial, una escuela, o un edificio público autoconsumiría lo que necesitase con una gran instalación en sus cubiertas, y compartiría sus excedentes con su entorno.

También se habilita la conexión a dos autoconsumos simultáneamente, siempre que uno sea de la modalidad individual sin excedentes y el otro un autoconsumo colectivo a través de la red; o se agiliza el cambio de una modalidad de autoconsumo a otra, que podrá ser mensual, al igual que la modificación de los coeficientes de reparto de energía entre los consumidores.

Igualmente se contempla la figura del gestor del autoconsumo, una persona física o jurídica que represente los intereses de los consumidores asociados a un autoconsumo y realice en su nombre las actuaciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema. Esta figura puede desempeñar una función clave en las comunidades energéticas y sus relaciones internas y externas.

La propuesta regulatoria incluye varias medidas técnicas relativas a la conexión de las instalaciones y los puntos de medida, la modificación de las facturas remitidas a los autoconsumidores acogidos al mercado regulado, el PVPC –deberán incluir la producción de la instalación y su reparto–, y la obligación de dar acceso a los datos de generación del autoconsumo en las mismas plataformas donde el consumidor puede consultar sus datos de consumo.

Finalmente, se plantea aumentar la distancia máxima entre el consumo y la generación desde los 2 Km fijados en la actualidad hasta los 5 Km, siempre que la instalación productora de energía sea menor de 5 MW y esté ubicada en edificios, estructuras artificiales o suelo industrial. 

El autoconsumo cerró el 2024 con un volumen de instalación de 8.256 MW y apoyó el sorpasso de la solar a la eólica

Posted on

España sigue avanzando en la descarbonización y en 2024, ejercicio en que el país registró el mayor crecimiento entre las principales economías, con un aumento del PIB del 3,5%, las emisiones de efecto invernadero del sector eléctrico descendieron un 16,8% con relación a 2023, acumulando un retroceso del 75,7% desde 2007, año en el que se registró el máximo consumo energético.

Gracias a ello, las emisiones totales del país bajaron en 1,5 millones de toneladas, lo que nos sitúa en valores del 6,3% de reducción frente a 1990, y del 38,5% frente a 2005. Este avance se sustenta en el mayor peso de la energía renovable, que fue la fuente con mayor crecimiento, con un 6,2% de la producción primaria, según datos de la Secretaria de Estado de Energía recogidos en el Balance Energético 2024.

La producción de electricidad renovable creció un 11,9% en 2024, alcanzando un récord del 57,2% de la generación eléctrica bruta del país, como resultado del fuerte incremento de generación hidroeléctrica (+37,6%) y fotovoltaica (+23,7%). Por primera vez, la energía solar fotovoltaica superó en potencia instalada a la eólica, en parte gracias al auge del autoconsumo, que cerró el año con un volumen de instalación de 8.256 MW, de acuerdo con la recopilación estadística que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha realizado por primera vez.

El peso del gas disminuyó un 4,6% en la matriz primaria –un 23,4% en la electricidad–, y el consumo de productos petrolíferos aumentó un 5,6% por la mayor movilidad. El peso del carbón en la cesta eléctrica se quedó en un marginal 1,2%, cubriendo necesidades puntuales de operación del sistema eléctrico.

El MITECO ofrecerá próximamente un nuevo portal, más amigable y accesible de lo que venía siendo, en su página web con el conjunto de estadísticas energéticas que se incluyen en el balance energético anual.

En la industria se aprecia notablemente esta mayor eficiencia de la economía: el sector manufacturero y la construcción incrementó su consumo de energía final un 0,8%, si bien su actividad económica crece con mucha más fuerza. En el conjunto del país, el consumo de energía primaria creció un 2,1%, hasta las 117.452 Ktep.

Por sectores, el crecimiento de consumo de energía primaria se dio exclusivamente en el transporte, si bien se trata de un sector en plena transformación, con varias medidas de calado en curso, como las nuevas obligaciones de mezcla de combustibles renovables en los carburantes. Además, se produce en un contexto en el que se duplican las matriculaciones de vehículos electrificados –crecen un 98% en lo que va de 2025–, por las medidas ya adoptadas y el despliegue de los más de 34.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico disponibles en tiempo real en el Mapa REVE. 

El autoconsumo concentra el 66% de las consultas sobre ayudas a la eficiencia energética de la Junta de Extremadura

Posted on

El Servicio de Información y Comunicación sobre Ayudas en eficiencia energética y energías Renovables en Extremadura (SICAREx) ha atendido un total de 5.539 consultas en lo que va de año a través de sus canales telefónicos y online. El servicio, gestionado por la Agencia Extremeña de la Energía, ofrece información a la ciudadanía sobre las distintas convocatorias de ayudas relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables o la movilidad eléctrica.

La mayoría de las consultas registradas son para conocer el estado de los expedientes y resolver dudas concretas sobre los plazos o la documentación requerida en cada convocatoria. En cuanto al perfil del usuario, el 72 % de las consultas han sido realizadas por ciudadanos particulares, mientras que el 23 % provienen de empresas. El resto corresponde a administraciones públicas, asesores fiscales, ingenieros, arquitectos y otros perfiles técnicos.

Respecto a la temática, las ayudas al autoconsumo fotovoltaico son las que acaparan el mayor interés, con un 66 % de las consultas. El 31 % están relacionadas con la movilidad eléctrica, concretamente con el programa MOVES III. Además, el servicio también ofrece la posibilidad de suscribirse a un sistema de alertas para recibir notificaciones automáticas cuando se publica una nueva convocatoria relacionada con las temáticas seleccionadas por cada usuario.

Esta iniciativa, que nació en 2022, cumple con la medida 4.4 del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030, que contempla la apertura de oficinas públicas de información para el asesoramiento de la ciudadanía en materia energética. Desde su puesta en marcha, SICAREx ha canalizado ya un total de 32.000 consultas de la sociedad extremeña. “Nuestro papel desde AGENEX es acercar la información a la ciudadanía de forma comprensible y accesible, resolviendo sus dudas y facilitándoles el proceso”, explica Lidia Calderón, directora de la Agencia. La entidad también actúa como interlocutora entre los solicitantes y la Junta de Extremadura, encargada de resolver los expedientes.

Esta financiación pública está siendo fundamental para el impulso de las energías renovables en la región. Según el Balance Eléctrico de Extremadura de 2023, las instalaciones de autoconsumo en la región han aumentado exponencialmente en los últimos años, pasando de 28.876 kW de potencia instalada en 2021 a 74.749 kW en 2022 y 157.263 kW en 2023, último año con datos disponibles