autoconsumo

Agenex y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres impulsan las comunidades energéticas para llevar el autoconsumo al mundo rural

Posted on Actualizado enn

Las comunidades energéticas se abren paso en Extremadura, como una forma de popularizar el autoconsumo. La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha organizado el pasado día 6 de julio con la Diputación de Badajoz y el 7 con la Diputación de Cáceres, unas jornadas sobre “Comunidades Energéticas en Municipios de Extremadura” al objeto de dar a conocer las ventajas sociales, económicas y ambientales de este nuevo modelo energético a nivel local. Las jornadas de Badajoz se celebraron celebraron el 6 de julio en El Hospital y estaban dirigidas a entidades locales y a los colectivos ciudadanos interesados en proyectos de energía comunitaria, tales como la valorización energética de residuos, compra, generación y comercialización compartida de electricidad verde, entre otros servicios energéticos.

En la sesión se dió información sobre los diferentes aspectos jurídicos, técnicos y normativos para su puesta en marcha, y se mostrarán casos de éxito, como las primeras experiencias extremeñas, entre ellas la cooperativa EnVerde y la Comunidad Energética de Garciaz, así como otros casos de éxito emblemáticos de diferentes regiones como son la CE y Educativa de Torreblanca y la CE Local de San Juan del Puerto de Andalucía, la CE Local de Lasierra del País Vasco y la CE Local de Esparza de Galar de Navarra.Igualmente, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (@EnerAgen) estuvo presente en las jornadas para exponer la situación actual de los proyectos a nivel nacional.

Por su parte,  el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) organize el 7 de julio en Cáceres unas jornadas similares también junto a AGENEX.

El vicepresidente 1º y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha intervenido en la mesa inaugural, en la que le ha acompañado el director de AGENEX, Cosme Segador.

Beltrán señaló que el objetivo de la jornada es “explicar en qué consiste esta figura nueva que está potenciando Europa”, aclarar dudas y exponer las ventajas y las desventajas. El Vicepresidente 1º ha señalado que esta figura no está aún muy implantada en España pero que, por su potencial y ventajas, “desde la Diputación de Cáceres junto a la AGENEX queremos empezar a potenciarlas y vamos a dar la posibilidad de formalizar y constituir estas CEL en aquellos Ayuntamientos que nos los pidan”, para lo cual ha informado que habrá ayudas para su ejecución.

Sobre las ventajas de las CEL, tal y como ha aclarado el diputado, estarían la producción “gratuita” de energía y la capacidad de negociar y vender desde la Comunidad el excedente de la energía generada. Con relación a las desventajas, Alfonso Beltrán se ha apuntado la fase de constitución a nivel jurídico, “pero para eso estará la Diputación de Cáceres conjuntamente con Agenex” refiriéndose al apoyo técnico que se prestará desde la Institución Provincial.

A esta jornada han asistido cargos políticos y técnicos y ciudadanía interesada en conocer más sobre los aspectos jurídicos, técnicos y normativos de las Comunidades Energéticas, así como las experiencias de los proyectos ya en marcha en los concejos de Lasierra (País Vasco) y Esparza de Galar (Navarra), y de la localidad de Garciaz, en la provincia de Cáceres.

Por su parte, Iberdrola ha anunciado la puesta en marcha en Villanueva de la Serena su primera Comunidad Solar en Badajoz, la segunda que la compañía comercializará en España. Esta instalación – desarrollada junto con Electricidad La Serena – permitirá a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica instalada a un máximo de 500 metros de su domicilio. En este caso, el sistema solar ha sido ubicado en la cubierta de la nave de Electricidad La Serena. La instalación consta de 160 paneles con una potencia total de 72,8 kW, suficiente para producir anualmente 108 MWh. Esta planta de pequeña fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 480 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

Gracias a esta Comunidad Solar, 135 vecinos de la localidad podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, Electricidad La Serena – pionera en realizar una instalación de estas características – reducirá en hasta un 40% el gasto de suministro eléctrico de su negocio.

Extremadura no entra en la ampliación de las nuevas ayudas al autoconsumo y almacenamiento del MITECO al no haber agotado las primeras

Posted on

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) amplía en 505 millones de euros el Programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los recibirán las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, que ya han comprometido los fondos del Programa que recibieron originalmente y han solicitado la nueva ampliación.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, se encarga de gestionar el Programa, que diseminan las comunidades autónomas por todo el territorio nacional. Se lanzó en junio del año pasado con un presupuesto inicial de 600 millones, ampliables hasta los 1.320 millones, según las comunidades autónomas fueran comprometiendo su dotación original.

La movilización de estos 505 millones confirma el éxito del Programa y pone de manifiesto la celeridad con la que se están ejecutando los fondos europeos del PRTR, ya que en menos de un año se ha incrementado el presupuesto más del 75% del total disponible. Las comunidades autónomas pueden seguir solicitando ampliaciones cuando estén en un estado avanzado de ejecución de los fondos ya asignados.

La práctica totalidad de los nuevos fondos, el 97%, se destina al fomento del autoconsumo con o sin almacenamiento, mientras que el restante 3% responde a actuaciones de climatización y agua caliente sanitaria.

Con estas líneas de ayudas, enmarcadas en la Componente 7 del PRTR, se espera incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema. Se estima la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

El Programa fomenta la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos. También contribuye a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030. En el caso eléctrico, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Por la vertiente térmica, la penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío de 2019 debería duplicarse al final de la presente década.

El autoconsumo fotovoltaico creció más de un 100% en España en 2021 con mayor protagonismo de los hogares

Posted on

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2021 en España se instalaron 1.203 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 101,84% con respecto a 2020, cuando se pusieron en marcha 596 MW.

De estos 1.203 MW, estimamos que un 1% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 41%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector,

Según los datos de UNEF, el autoconsumo en hogares prácticamente se dobla respecto al año anterior. Las cifras revelan que el autoconsumo residencial ha tenido un crecimiento espectacular. Si ya en 2020 llamó la atención el aumento de este segmento, cuando supuso el 19%, en 2021 representó el 32% del total. “Las nuevas regulaciones, muy favorables, y los altos precios de la electricidad impulsaron estos aumentos”, explica José Donoso, Director General de UNEF, que insiste en que “los particulares se han dado cuenta de que su dinero está mejor en sus tejados que en sus bancos”. Además, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector.

La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores. Una de las prioridades de UNEF es la simplificación administrativa frente al autoconsumo. Ha logrado que este año sean ya 14 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que las que faltan se sumen muy pronto.

De los 1.203 MW de autoconsumo instalados en 2021, estimamos que la mayoría de esta nueva potencia, un 41%, se ha instalado en el sector industrial, que ha experimentado una ligera bajada -el año anterior supuso el 56%- que se recuperará en cuanto se vayan ejecutando los proyectos que están esperando por las ayudas del Plan de Recuperación enmarcadas en los fondos europeos ‘Next Gen’. A día de hoy ya son 15 las Comunidades Autónomas que han publicado en sus Boletines Oficiales las convocatorias enmarcadas en estos fondos europeos. El segmento comercial ha tenido un comportamiento similar al del ejercicio anterior, con un 26% en 2021 frente al 23% del del 2020.

El autoconsumo seguirá la tendencia creciente de este año, sólo hay que observar la progresión que ha experimentado tras la eliminación del “Impuesto al Sol” en 2018: en 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020 y 1.203 MW en 2021. 

Las previsiones de los expertos para el año 2022, tras la fuerte subida de los precios de la luz, es que la instalación de megawatios de autoconsumo crezca con más fuerza aún que en el año 2021.