NOTICIAS DE EMPRESAS
Los hogares extremeños podrían reducir un 28% sus facturas energéticas si aplican mejoras en sus hábitos y en equipamiento

La Fundación Naturgy ha publicado los resultados de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar. Este estudio refleja que los extremeños podrían reducir un 27,7% sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento.
A nivel nacional, el ahorro potencial es de un 27,4% en 2018. Esto significa que unas ligeras modificaciones de los usos y las costumbres permitirían ahorrar 4.352 millones de euros a los hogares españoles en las facturas energéticas al año. La energía susceptible de ser economizada son casi 50.000 GWh, el equivalente al 18% de la demanda eléctrica total de España en 2017. Con este ahorro, además, se evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, las mismas emisiones que realizan 4,8 millones de turismos al año, el 21% del parque móvil existente en España.
El Índice de Eficiencia Energética 2018 refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (43,3%) y en calefacción (25,3%). Los porcentajes son inferiores en iluminación (20%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente (13,7%). En el caso de Extremadura, el potencial de ahorro es el siguiente: calefacción (24,9%), agua caliente (14,7%), aire acondicionado (17,4%), iluminación (22,2%) y equipamiento (44,1%).
Este observatorio se enmarca en las acciones de sensibilización de la Fundación Naturgy, con las que se promueve el uso racional de los recursos energéticos y el fomento del desarrollo sostenible. “Con esta nueva edición del estudio, se constata que la eficiencia y el ahorro energético están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana”, según el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.
El estudio de la Fundación Naturgy contiene un Índice Global de Eficiencia Energética Nacional, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares en una escala del 0 al 10. En esta última edición sitúa a Extremadura, con una puntuación de 6,49, como la séptima comunidad autónoma más eficiente de España, por encima de la media nacional (6,46). Además, los hogares extremeños son este año 2018 un 3,8% más eficientes respecto al índice de 2016, que fue de 6,25.
Solà destacó que “Extremadura se posiciona como una de las comunidades autónomas más eficientes, superando la media nacional, y el resultado de esta edición mejora la puntuación de 2016”.
Actualmente, los hogares con más ahorro energético de España se encuentran en la Comunidad Valenciana, con una puntuación de 6,61, seguidos por los catalanes (6,57) y los cántabros (6,52). Al mismo nivel que la media nacional (6,46), se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha. En el lado opuesto, por debajo de la media, Castilla y León, País Vasco (6,40), Galicia (6,36), La Rioja (6,34) y Baleares (6,31), todos ellos en el entorno del 6,3 al 6,4. Las regiones con los hogares menos eficientes se sitúan en Asturias, Navarra (6,23) y Canarias (6,01).
Endesa revisa sus líneas en Extremadura y Andalucía y activa un dispositivo especial durante el periodo invernal

Endesa ha activado un dispositivo, técnico y humano, especial para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico durante el periodo invernal en Andalucía y Extremadura. Dicho plan, que estará activo desde mañana 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, consta de dos fases principalmente.
La primera, llevada a cabo durante los meses previos al invierno, tiene como finalidad la ejecución de actuaciones preventivas de revisión de instalaciones con el fin de garantizar la calidad de suministro durante la celebración de las fiestas. Las acciones llevadas a cabo en esta parte del plan pasan por la revisión termográfica de más de 25 subestaciones implicadas en el suministro eléctrico del centro de las ciudades, la inspección de 85 kilómetros de líneas de Alta, Media y Baja tensión de dichas subestaciones, y la revisión general de más de 35 instalaciones eléctricas por todo el territorio.
La segunda fase del plan que dará inicio mañana se centra en el control y seguimiento diario de las instalaciones eléctricas, asegurando el correcto funcionamiento de las mismas mediante una continua y especial vigilancia, detectando cualquier comportamiento anómalo que pudiera producirse durante el desarrollo de la feria.
Dentro del plan de contingencia, también se incluye un plan de actuaciones ante incidencias, estableciendo un protocolo de actuación que garantiza la respuesta rápida y eficiente del equipo de emergencia frente a cualquier problema que pudiera surgir durante la celebración de las fiestas. Precisamente Endesa ha activado un equipo humano que estará de guardia las 24 horas durante estas fiestas y se mantendrá en todo momento en coordinación con organismos de Protección Civil de los diferentes ayuntamientos andaluces. Asimismo la Compañía ha puesto a disposición unos 15 trasformadores móviles que se pueden instalar en caso necesario y además ha dotado al personal activo de vehículos y toda la maquinaria necesaria para actuar ante cualquier incidencia.
La segunda parte de este dispositivo que mañana se activa en Andalucía y Extremadura, está previsto que se mantenga hasta el 15 de marzo, con posibilidad de ampliación dependiendo de la situación meteorológica.
Badajoz acoge la II Edición del programa de formación sobre ahorro energético a hogares vulnerables de la mano de Endesa

Endesa, en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Red Extremeña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN), han impartido en Badajoz un taller formativo a una quincena de trabajadores de varias ONGs de la provincia e instituciones sociales, con el fin de mejorar el asesoramiento que estas entidades ofrecen a familias en situación de vulnerabilidad energética.
Se trata de la II edición de estas Jornadas Formativas, que quieren servir como punto de apoyo a ONGs y técnicos de Servicios Sociales que ayudan a las familias que más lo necesitan en temas tan específicos como el de consumo de energía. En este sentido, la formación sobre “Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables” pretende servir de asesoramiento a estas ONGs e instituciones en materias como medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, el nuevo bono social o la protección frente a cortes por impago para que, de esta manera, puedan desarrollar mejor su labor de ayuda y apoyo a las familias vulnerables.
La decisión de llevar a cabo una nueva ronda formativa se ha debido sobre todo al poner sobre la mesa los datos de adhesión al nuevo Bono Social eléctrico, una herramienta que permite a familias en situación de vulnerabilidad económica acogerse a ayudas sociales para afrontar el pago de este servicio. Según los datos de Endesa, a 30 de noviembre a falta de un mes para que termine la prórroga de paso del antiguo al nuevo Bono Social, en Badajoz se han adherido al nuevo Bono Social 3.811 familias.
Además de Badajoz, estas jornadas formativas han pasado por Madrid con dos sesiones, Málaga, Toledo y Granada, y mañana llegarán a Huesca, atendiendo a cerca de 100 personas que trabajan en ONGs y en Servicios Sociales y que cada año asisten a unas 300.000 personas de las que se presume que el 12% pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad energética, según sus estimaciones.
Esta iniciativa está enmarcada en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía por parte de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se están llevando a cabo distintos proyectos alineados con este fin.
Asimismo, integrado en el mismo objetivo de propiciar el acceso a la energía a colectivos en situación vulnerable, Endesa junto con la Fundación Endesa y en colaboración con Cruz Roja y ECODES, tiene en marcha un programa de Voluntariado Energético en 14 ciudades españolas, entre ellas Badajoz, que cuenta con la implicación de los empleados de la empresa y está dirigido a hogares que se encuentran en situación de pobreza energética.
- ← Anterior
- 1
- …
- 53
- 54
- 55
- …
- 153
- Siguiente →