FOTOVOLTAICA
La Junta saca a información pública la planta fotovoltaica “Jerez 2020” del Grupo Alter Enersun con 26.348 módulos
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha publicado a información pública la solicitud de reconocimiento de utilidad pública correspondiente a la instalación fotovoltaica «Jerez 2020», ubicada en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada. El proyecto está promovida por la empresa extremeña Alter Enersun Jerez, filial de Alter Enersun, compañía cuyo accionista es el grupo Cristian Lay, que tiene su sede en Jerez de los Caballeros.
El proyecto consta de una instalación solar fotovoltaica de 9.975.000 W de potencia instalada, compuesta por 57 inversores de 175 kVA cada uno, con un sistema de control que impide que la potencia activa inyectada a la red supere los 9.822,00 kVA, y 26.348 módulos fotovoltaicos de 455 W cada uno, montados sobre estructuras tipo horizontal 1 eje fija. La instalación se subdivide en dos campos solares con dos centros de transformación, cada uno de ellos con inversores de 175kVA y un transformador de 6.300 kVA-0,8kV/20kV.
Asimismo, el proyecto consta de una línea de evacuación aéreo-subterránea constituida por 7 apoyos y conductores, con origen en el centro de seccionamiento de la planta, y final en la subestación “SE Balboa” titularidad de e-Distribución Energía Eléctrica, SL, situada en la localidad de Jerez de los Caballeros. El presupuesto total de ejecución material del proyecto: 3.817.042 euros.
El Grupo Alter Enersun es uno de los más activos en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en la Comunidad de Extremadura, apostando también por el almacenamiento en sus nuevos proyectos. Así, tiene prevista una inversión superior a los 30 millones de euros en la puesta en marca de 62 Mwh de almacenamiento fotovoltaico en tres nuevas plantas ubicadas en Alconchel, Cáceres y Mérida. Entre las tres contará con una potencia de 20 Mw, una producción de 39 GWh y requerirán la instalación de unos 341.000 paneles solares.
Som Energía impulsa el autoconsumo solar en Andalucía Oriental de la mano de Cambio Energético
El pasado 24 de septiembre, Som Energía anunció la apertura de inscripciones en Sol-Sur Este Autoproducción, una de las compras colectivas de Som Energia, impulsada por los Grupos Locales de Málaga, Granada y Almería. El objetivo de estas compras colectivas es que 50 de las personas socias de Som Energia de estas provincias puedan adquirir una instalación fotovoltaica de autoconsumo en las mejores condiciones. La empresa seleccionada para ofrecer el servicio integral de la compra colectiva es Cambio Energético, una entidad solvente con quince años de experiencia en el sector a sus espaldas.
Para Ramón Domínguez, gerente de Cambio Energético, “los beneficios de estas compras colectivas son muchos; desde conseguir un mejor precio por las instalaciones, hasta lograr una mayor contribución a la transición energética con toneladas de CO2 ahorrado, entre otras”. El ahorro que generen estas instalaciones fotovoltaicas “puede estar en torno al 50% del consumo en la factura de la luz; algo nada desdeñable si tenemos en cuenta la escalada del precio de la electricidad de los últimos meses”, sentencia Ramón Domínguez. Un ahorro que puede aumentar, dado que han de ser instalaciones individuales con compensación de excedentes, “lo que permitirá a cada cliente verter la energía que no consuma en el momento, a la red eléctrica, a cambio de una reducción en el consumo de la factura”.
Cambio Energético ofrece hasta siete configuraciones posibles de equipos completos, conformados por módulos fotovoltaicos, inversores, estructura, protecciones y cableado. Además, se encargará de prestar el servicio de montaje “llave en mano”, la puesta en funcionamiento y la legalización de la instalación fotovoltaica (tasas no incluidas), así como la gestión de subvenciones, ayudas o bonificaciones, si las hubiese. El servicio también incluye una primera visita técnica y el asesoramiento que facilitará la decisión sobre la mejor opción en cada caso. Todo ello, con una garantía de cinco años. De manera complementaria, esta empresa instaladora ofrece la posibilidad de adquirir productos adicionales, como baterías, medidores de energía inteligentes, optimizador de sombras o puntos de carga de vehículos eléctricos.
Los requisitos para participar en esta convocatoria, son: ser socia o socio de la cooperativa; hacer un uso medio, medio-alto o alto de electricidad; contar con un tejado propio, con pocas sombras y suficiente espacio, así como que esté bien orientado, libre de materiales potencialmente peligrosos para la salud y sin necesidad de arreglos. Las inscripciones se pueden realizar a través de este formulario y conllevan el pago de 150 € para formalizar la inscripción.
La fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo se enganchará al sol extremeño con autoconsumo fotovoltaico de 120 Mw
En la factoría que la multinacional norteamericana Diamond Foundry tiene previsto construir en la localidad cacereña de Trujillo para la fabricación de diamantes sintéticos para semiconductores el sol tendrá una gran importancia por partida doble. Resulta que el diamante puede crearse en el plasma, el cuarto estado de la materia (los otros estados de la materia son los sólidos, los líquidos y los gases en niveles de energía crecientes). En un plasma similar al sol de la Tierra, los átomos pueden adherirse a la red cristalina del diamante natural y aumentar su tamaño.
Esa es la idea que tres emprendedores del MIT de Stanford –Martin Roscheisen, Jeremy Scholz y Kyle Gazay– han logrado llevar a la práctica desde que comenzaron a darle vueltas a la idea allá por el año 2021. Y también porque la energía con la que conseguirán la elaboración de los obleas de diamantes sintéticos a través de 600 reactores de plasma será 100% renovable y procedente de autoconsumo gracias a la participación en el proyecto de la empresa Kishoa Powen.
Dicha empresa prevé instalar en la futura fábrica de Trujillo una planta con una potencia instalada de 120 Mw de potencia y baterías adicionales para 180 Mwh mediante autoconsumo solar. La inversión en el proyecto global de la nueva factoría, la primera de Diamond Foundry fuera de Estados Unidos que ha contado con muchos países y ciudades pretendientes –desde China a Emiratos Árabes– alcanzará los 670 millones de euros. La empresa norteamericana es el primer fabricante mundial de obleas de diamantes del mundo de un solo cristal. En total ocupará una parcela de 30.000 metros cuadrados.
Semiconductores y vehículo eléctrico
Dependiente de la tramitación de los permisos, la idea es que en un año y medio la factoría trujillana pueda iniciar su construcción. Hay que recordar que en las cercanías de Trujillo se están desarrollando varios importantes proyectos de energía fotovoltaica, ante el gran número de horas de sol de la zona y la disponibilidad de terrenos. Una vez finalizadas las obras e instalados los primeros reactores, en menos de ocho meses debería estar lista la primera producción de diamantes sintéticos “made in Extremadura”. Este tipo de productos puede ser utilizado en la industria informática de semiconductores, en tecnología 5G de telecomunicaciones e incluso en vehículos eléctricos. Su planta de Estados Unidos está más enfocada a la producción de diamantes para joyería, que comercializan con sus propia marca, Vrai.
En los últimos meses, la empresa Diamond Foundry ha alcanzado una valoración en los mercados superior a los 1.800 millones de dólares, tras lograr una inyección de capital de 200 millones de dólares por parte del fondo Fidelity. Hace ya dos años, los responsables de la empresa aseguraban que estaban estudiando abrir su primera factoría fuera de Estados Unidos y que estaban estudiando distintas ofertas. La participación de la empresa española de energía renovables Powen, cuyos responsables son los hermanos Rafael y José Benjumea, que cuenta c por experiencia anteriores en el sector renovable con un gran conocimiento del mercado extremeño.
En su fábrica del estado de Washington, los planes de Diamond Foundry son los de quintuplicar la producción actual de diamantes sintéticos, especialmente en este caso dedicados joyería, hasta alcanzar los 5 millones de quilates anuales a finales del 2022. En el año 2020, la producción mundial de diamantes se situó en 111 millones de quilates, dominada por la multinacional sudafricana De Beers. La producción de diamantes naturales no ha parado de decrecer en los últimos años, por dificultades asociadas a la minería.
- ← Anterior
- 1
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- 151
- Siguiente →


