BIOMASA Y BIOGÁS
Extremadura invita a Portugal a alcanzar “alianzas estratégicas” en biomasa eléctrica para aprovechar los fondos europeos hasta el 2020
El futuro de la biomasa energética debe acercar más a Extremadura y Portugal. Así lo piensan las autoridades regionales quienes pretenden “alcanzar alianzas estratégicas en este campo que nos permitan crear sinergias y obtener un efecto multiplicador y una mayor eficacia en la aplicación de los nuevos fondos europeos 2014-2020 para el desarrollo de nuestros planes de biomasa y bioenergía a uno y otro lado de La Raya”.
Esta es una de las conclusiones expuestas por el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno extremeño, Juan José Cardesa, durante la celebración de la Feria de Bioenergía celebrada en la localidad portuguesa de Portalegre. El director general ha señalado que la bioenergía está claramente llamada a jugar un papel muy importante en los próximos años; de ahí el ofrecimiento realizado a las autoridades lusas para colaborar dentro de las estrategias RIS3 o estrategias de especialización inteligente que exige la Comisión Europea a las regiones para acceder a estos nuevos fondos 2014-2020.
“La oportunidad existe ahora y debemos aprovecharla”, ha insistido Cardesa, que ha recordado que Extremadura dispone de casi siete millones de toneladas/año de materia prima de biomasa, lo que la convierten en la quinta región del país con mayor potencial de biomasa disponible, sólo por detrás de Comunidades Autónomas como Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha explicado que tecnologías de base solar, como la fotovoltaica o la termoeléctrica han tenido un desarrollo significativo, actualmente con más de 540 MW y 700 MW en servicio respectivamente, valores muy por encima de los 16 MW de biomasa eléctrica actualmente operando en Extremadura (planta de Acciona Energía en Miajadas) y los 20 MW de biomasa eléctrica en construcción (planta de ENCE en Mérida).
Así, considera que la mayor implantación de estas otras tecnologías renovables, como son la eólica, la fotovoltaica o la termosolar, tanto en España como en Extremadura, ha atendido a dos razones fundamentales: la primera, un marco incentivador más favorable y más atractivo para la iniciativa privada, o dicho en otras palabras, una mayor prima; y la segunda, la complejidad y los costes propios en la gestión del recurso, en el aseguramiento de la biomasa como combustible para las plantas de biomasa eléctrica, que no existen para la generación eólica ni para la generación de base solar, cuestión importante por la dificultad añadida que ha supuesto esta circunstancia para hacer financiables los proyectos de generación eléctrica a partir de biomasa.
Según Cardesa, la biomasa contribuye más que otras energías renovables por su importante creación de empleo al objetivo de fijación de la población y a la vertebración territorial, con una generación también importante de ingresos para las arcas municipales.
Sin embargo, el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía ha lamentado en este foro los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno español en apenas un año, “que han llevado al sector de las renovables en régimen especial a una situación de paralización de los proyectos en curso y a una situación muy crítica de las instalaciones en servicio, de las inversiones realizadas en un marco supuestamente legal y estable”. Y todo ello con una acumulación de medidas aprobadas que no favorecen la implantación de proyectos y que “suponen a todos los efectos un recorte inasumible e injustificado de sus ingresos regulados”, ha manifestado.
En todo caso, Cardesa se muestra convencido de que “cuando se serenen los ánimos del mercado eléctrico español, en España y en Extremadura crecerá la biomasa eléctrica y se pondrán en marcha los proyectos que hoy por hoy permanecen en stand-by”.
Foto: Cultivos de árboles para biomasa en Extremadura.
Empresarios extremeños y andaluces analizan el futuro de la biomasa del olivar y el reto de abaratar su transporte
El director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, ha participado en un encuentro celebrado en el marco de la XVI edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2013 de Jaén, con empresarios extremeños y andaluces y del Gobierno de Extremadura para analizar la potencialidad del olivar como generador de energía.
El director de Agenex, que está colaborando con el Gobierno extremeño para el desarrollo de una nueva normativa que regulará la declaración de cultivos energéticos forestales y la creación de un registro oficial de estos cultivos en la región, indicó que Extremadura tiene potencial «importante» y «mucho camino por recorrer”.
Las estimaciones sobre el potencial de biomasa en nuestra región se sitúan en torno a las 700.000 toneladas anuales y las previsiones son de crecimiento.
López ha destacado las posibilidades de generar empleo en zonas rurales ya que “es una de las energías renovables gestionables que necesita más mano de obra procedente del mundo rural, por lo que surge una nueva alternativa económica, real y absolutamente rentable, para los agricultores que en muchos casos no saben ni qué hacer, por ejemplo, con los restos de las podas. Y otro tanto ocurre con las granjas ganaderas. Esto es, convertir un problema en una oportunidad, obteniendo biogás como fuente de energía de esos deshechos que no sabes cómo eliminarlos».
Una planta de biogás puede producir, a partir de estiércol bovino y residuos agroindustriales, la energía eléctrica equivalente a las necesidades eléctrica de 1.000 viviendas de tipo medio en un año.
En el caso de Andalucía, los restos de poda del olivar se queman en el campo y los olivareros pagan, incluso, por deshacerse de las ramas y troncos que se cortan anualmente a los olivos para mantener su tamaño y mejorar su productividad.
“Ese es uno de los escollos, la recogida en el campo y el coste de su traslado a las plantas de tratamiento, pero estamos trabajando con los empresarios extremeños y andaluces, administraciones públicas, cooperativas, almazaras, comunidades de regantes, etc., para consolidar el sector porque en regiones como Andalucía y Extremadura tiene mucho futuro”.
Según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, con los restos de poda de los 60 millones de olivos de la provincia de Jaén podían producirse 1.770 millones de litros de etanol para automoción.
Actualmente la provincia jiennense, la mayor productora mundial de aceite de oliva, cuenta con 39 Mw de potencia instalada de biomasa a través de cuatro plantas ubicadas en Linares, Andújar y Villanueva del Arzobispo.
En Extremadura, una planta, la de Troil Vegas Altas en Valdetorres, propiedad de varios grupos cooperativos, también aprovecha para diferentes usos los subproductos del oliva.
Foto: ©Jesús Álvaro.
Bioparque Navalmoral Uno deja en el aire la inversión de 120 millones de euros prevista en su megaproyecto de biomasa y biogás en Extremadura
El proyecto de biomasa a gran escala que la empresa Bioparque Navalmoral Uno SLU -liderada por Guillermo Polanco Soutollo (Desarrollos Rurales El Encinar) y Javier Redondo– y las empresas Power Plant y Colenergie LLC, se ha quedado en papel mojado.
El proyecto fue presentado en sociedad en un hotel de Navalmoral de la Mata en octubre de 2009. Tres años y medio después, es el propio ayuntamiento de Navalmoral de la Mata quien ha desvelado que la empresa ve “inviable a corto plazo” el proyecto ante el cambio de las condiciones normativas -tasas a la generación eléctrica- y por las dificultades de conseguir financiación internacional.
Bioparque Navalmoral Uno S.L., empresa con sede en Alcobendas (Madrid), quería desarrollar en una parcela municipal de suelo no urbanizable de 50 hectáreas adjudicada mediante concurso en febrero de 2010 la primera fase de una planta de biomasa de 49 Mw de potencia. Esta fase tendría otras dos ampliaciones previstas de 25 Mw cada una. El coste material de la obra en esta primera fase era de 68 millones de euros que alcanzaban los 120 millones de euros para el proyecto global.
El propio Guillermo Polanco -sobrino del fundador del Grupo Prisa, Jesús de Polanco- siempre se encargó de asegurar que se trataba de uno de los mayores proyectos de biomasa de Europa. Incluso estaba previsto que suministraría electricidad renovable a las empresas que se instalaran en Parque Industrial Norte de Extremadura (Expacio Navalmoral) que promueve la sociedad pública Extremadura Avante.
La Junta de Extremadura otorgó la autorización Ambiental Integrada al proyecto al 2011 tras modificar sus datos de potencia iniciales de 22 Mw a 49 Mw.
Para generar la electricidad serían necesarios procesar unas 700.000 toneladas al año de biomasa vegetal alimentando biogás con 16 motores de combustión interna. En una primera fase estaba prevista el cultivo de 8.000 hectáreas de maíz en las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera y las cercanías de Coria.
Ahora el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata negociará con sus promotores la devolución de la finca municipal de 50 hectáreas donde estaba prevista su construcción.
Foto: Cultivo de maíz en zonas de regadío de Extremadura.
- ← Anterior
- 1
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- 68
- Siguiente →


